INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿CÓMO NACE UN PROYECTO?

El aula de infantil es hervirero de ideas. Las cabecitas de los niños están en constante ebullición. Cuando hablamos de cualquier tema ellos son capaces de relacionarlo con lo más peregrino. Y es que la tribu del siglo XXI está muy estimulada, recibe información y contenido por todos sitios y las mentes tratan de ponerlo todo en relación.
¿Cómo sacar el tema del descubrimiento de América de sus propios intereses? o ¿Cómo proponer un tema que a priori puede nodecirles nada? Los niños ¡siempre niños sorprenden!.
La semana pasada, introduciendo un recurso nuevo en el aula, surgió el tema de forma espontánea y continuada por la maestra.
La propuesta de elaborar un diccionario de aula en la que describir todas las palabras nuevas que vayan surgiendo, nos llevó a buscar palabras al azar en el diccionario que usa la profe en algunas ocasiones.
Gorka propuso que buscáramos la palabra "indio" y ¿qué nos decía en la segunda acepción?
"Habitantes de América antes de ser descubierta"
La maestra: "Anda, ¿es qué America fue descubierta? ¿Y quién la descubrió?¿Cuándo?¿Cómo? "
A todas estas preguntas los niños lanzaron hipótesis variadas. Decidimos que sería buena idea investigar y preguntar a las familias.

2 comentarios:

  1. Qué buen inicio!!!

    En mi clase, cuando un niño dice algo similar a Colón quiere decir: Coscorrón, chupete (= coco), color...

    Indio quiere decir... sentarse a lo indio o cantar la canción de los indios.


    LOS INDIOS
    SOMOS LOS INDIOS BRAVOS DE LA TRIBU DEL PUNZÓN,
    VENIMOS PREPARADOS PARA HACER ESTA FUNCIÓN,
    O-TAN-CHIBIRI, O-TAN-CHIBIRI,
    NAVASCA-YO TAN CHIBI
    YO TAN CHIBI LA MAGURA
    AA-GUACHI FU
    AA-GUACHI FU
    JAU, JAU, JAU
    SI ME COMO UNA SARDINA SE ME CLAVA AQUÍ UNA ESPINA.
    O-TAN-CHIBIRI, O-TAN-CHIBIRI,
    NAVASCA-YO TAN CHIBI
    YO TAN CHIBI LA MAGURA
    AA-GUACHI FU
    AA-GUACHI FU
    JAU, JAU, JAU
    SI ME COMO UNA SANDÍA SE ME QUEDA LA TRIPA FRÍA,
    O-TAN-CHIBIRI, O-TAN-CHIBIRI,
    NAVASCA-YO TAN CHIBI
    YO TAN CHIBI LA MAGURA
    AA-GUACHI FU
    AA-GUACHI FU
    JAU, JAU, JAU

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Olga! Es genial ver como disfutamos dejando que piensen por si mismos nuestros enanos y reconduciendo con nuevas preguntas su curiosidad innata.
    Nos morimos de ganas por ver...por donde sigue el proyecto.

    ResponderEliminar