INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

domingo, 7 de noviembre de 2010

La voz de los indígenas: Los yaquis.

Muchos años después de la conquista llegué a Sonora y me dejé conquistar.
Trabajé con ellos y para ellos, pero sobre todo aprendí de ellos.
Los yaquis me llevaron a conocer otra dimensión del respeto por lo espiritual, por lo eterno y por lo importante.
Los yaquis llevan absolutamente toda su historia luchando por lo que es suyo. Ellos presumen de ser el único pueblo que aún no ha sido conquistado. Firmaron la paz con el gobierno en 1937, de ahí hacia atrás siempre estuvieron luchando por su tierra y por su agua, su río Yaqui, el Nilo de Sonora.
Una vez firmada la paz, no dejaron de luchar, porque a partir de ahí comenzaron a defender su cultura, luchan contra la aculturación, la conservar su identidad, su territorio, su religión, su idioma, su personalidad.
Los yaquis dan miedo a los niños de Hermosillo, pues su rostro es duro, porque en él se lee la determinación, los yaquis portan el orgullo de ser quienes son.
Este pueblo mantiene su tradición y sus conocimientos de forma oral, se organizan y crean mecanismos para conservar su memoria histórica.
Sus recuerdos guardados de generación en generación hablan de los sures, los antepasados que estaban antes de que llegaran los españoles. Los que ahora quedan son los descendiente de los sures que sí quisieron ser bautizados, de los que aceptaron a los que traían una nueva religión. Los indígenas asumieron religión católica sin abandonar del todo la suya propia, el sincretismo religioso hizo que ambos ritos se fundieran manteniéndose ambos pero dando lugar a uno nuevo.
Ellos se llaman a sí mismos, yoheme o yoreme, la gente, los demás somos los yori, los que no respetan la ley tradicional.
Aquí os dejo un testimonio de un anciano yaqui, recogido en el libro "Tres procesos de lucha por la sobrevivencia de la tribu yaqui", PACMYC, 1994, Colección Etnias.
Es la voz del pueblo yaqui la que habla, la que nos trae el recuerdo de esta etnia sobre la conquista:
Cuando visitas un pueblo yaqui durante la cuaresma, eres bienvenido a sus rituales. Te transportas en varias dimensiones, principalmente en la del tiempo. Si llegas a su aldea un día de celebración no puedes portar nada contigo que represente la modernidad o que sirva para medir el tiempo. Porque el tiempo no tiene importancia, el ritual dura lo que tenga que durar y tú puedes participar o ser un espectador, pero has de respetar sus creencias. Los pueblos tradicionales yaquis no dejan que nadie fotografíe o grabe sus rituales, son celosos del orden de sus cosas.
Yo trabajé con los yaquis asentados en Hermosillo,  ellos en su lucha por ser yaquis y por conservar su cultura, desean difundirla.
Tuve el privilegio de vivir las ceremonias yaquis, tanto de cuaresma (que son las más importantes para su rito) como la cruz de mayo, desde dentro, no siendo una espectadora extraña, sino una invitada. Viví su emoción, su devoción y su entrega. Y además pude retratar sus ceremonias.

Yo nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada.
Ana Municio Zúñiga



Si te interesa ampliar la información puedes ver los enlaces puestos en las fotografías.


6 comentarios:

  1. Ana ¡cuanta sensibilidad!
    Es una suerte contar con tu amor a Sonora y con tus fotografías para poder conocer "la otra Historia" desde el profundo respeto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermosísima entrada, Ana! Mucho tienen que aprender mis Blogmaníacos de ella. Desde el orgullo de ser quien uno es, hasta la humildad de ver la grandeza ajena y minimizar la propia.
    Eres un ejemplo a seguir, y así se lo voy a plantear a ellos. Tu frase "Yo nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada" será analizada en clase como ejemplo de tolerancia, humildad y mente abierta.
    Gracias por la intensidad de tus aportaciones a este proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no os importe a ambas que haya puesto esas palabras en la cabecera del blog. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conchita, me parece bien, pero me he dado cuenta de que falta una coma, después del yo, ¿no crees?
    ¿has leído el testimonio del anciano?
    El libro es entero de testimonios orales, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Yo diría desde el enamoramiento, en serio chicas yo me enamoré de los yaquis, si tuviera que pensar porqué me gustaron más que las otras etnias con las que trabajé seguramente que inclinaría por el orgullo y su fuerza. Además porque me aceptaron en su casa, me cuidaron y bendicieron.

    ResponderEliminar
  6. He leído el testimonio del anciano, Ana. Es muy poético, con mucha fuerza: precioso.

    ResponderEliminar