"Muchas fueron las especias que llegaron al viejo continente, algunas prevalecieron y otras fueron totalmente olvidadas, llegaban en forma de grano, de hojas o de hierbas, todas, con sus aromas, fascinaron la imaginación de unos europeos que renacían a la cultura. Sus olores hacían volar la imaginación de nuevos mundos llenos de exotismo y de aventura, nebulosas de leyenda, cuentos e historia se mezclaban hasta configurar la fiebre por conseguir enriquecerse con el otro 'Dorado'. Políticos, burgueses y aventureros soñaban con barcos llenos de esta mercancía más valiosa que el oro, hasta Colón intentó llegar a la India por otro camino, evitando así el acoso de los barcos portugueses, con la suerte de encontrar en medio de su recorrido con el maravilloso continente de América. Eran moneda y se usaban además para tapar sabores y olores desagradables, ya que la comida de aquellos días y sobre todo las carnes, no tenían forma de conservarla."
EN LA CLASE DE LUNA, que está llena de peques de 2 añitos, hemos puesto a prueba nuestro olfato con distintas especias y otras sustancias.
Hoy hemos tenido una protagonista insólita… ¡¡LA NARIZ!!
Con la nariz olemos, pero , a veces, tenemos problemas para ello porque está llena de mocos y "bichos", así que antes de comenzar nuestra aventura matutina, todos/-as nos hemos sonado los mocos y hemos metido ruido, parecíamos trompetas.
Con la nariz olemos, pero , a veces, tenemos problemas para ello porque está llena de mocos y "bichos", así que antes de comenzar nuestra aventura matutina, todos/-as nos hemos sonado los mocos y hemos metido ruido, parecíamos trompetas.
Una vez que ya estaba limpia, hemos olido nuestras manos y "casualidad" olían un poco mal, así que nos hemos echado un poco de colonia, las hemos frotado y las hemos vuelto a oler. Mmm qué bien olían ahora!!!
El caso es que nos ha quedado claro que con la nariz olemos, y no con los pies o con las orejas, como decía una profe despistada, “¡Que noooo! ¡¡Que olemos con la nariz!”Después de cantar y recitar poesías de dónde está y para qué sirve, la hemos puesto a prueba (OLFATO), con un montón de frasquitos misteriosos y varias plantas aromáticas que nos trajeron Alain, su mamá Bego y Luna, que ya sabéis lo juguetona que es. (gracias por tu colaboración, te esperamos otro día encantad@s),
Teníamos olores:
SUAVES / FUERTES, CONOCIDOS / DESCONOCIDOS, RICOS / MENOS RICOS ;-) . Algunos los adivinamos, y otros nos dijeron lo que era.
Para que nuestras familias puedan compartir estos descubrimientos, hemos hecho un mural y lo hemos pegado fuera de clase, a nuestra altura, para que nuestra nariz lo tenga a su alcance. (Perdonad si tenéis que agacharos un poquito ;-)
Ya veis, con pequeñas cosas a nuestro alcance (canela, café, menta, cacao, orégano, pimienta, pimentón, tomillo, romero…), pasamos unas sesiones estupendas llenas de risas, narices arrugadas, curiosidad, algún estornudo que otro, un poco de magia y mucha imaginación... Ahora que hace tan malo malísimo con tanto viento y lluvia… ¡¡Animaos a probar en casa!!
POR CIERTO, HEMOS TENIDO UN FALLO TÉCNICO. AUNQUE PONE PIMENTÓN PICANTE, LO QUE HEMOS OLIDO ERA PIMENTÓN DULCE.
POR CIERTO, HEMOS TENIDO UN FALLO TÉCNICO. AUNQUE PONE PIMENTÓN PICANTE, LO QUE HEMOS OLIDO ERA PIMENTÓN DULCE.
Claro...las especias...¡faltaban LAS ESPECIAS!
ResponderEliminar¿Pero qué es un blog de Colón sin las especias?
Muy bien, Raquel y chicos de dos años. Me ha encantado veros y ver vuestra concentración y seriedad en el empeño de oler :)
Un beso para todos.
Y no veas qué bien lo pasamos!!!
ResponderEliminarUn mundo de olores y sensaciones que nos vino de América y que son una idea estupenda para trabajar en clase. Esos niños descubriendo un mundo de olores gracias a su maestra. Qué suerte tienen.
ResponderEliminarBesitos
Raquel, que ternura y cuanta sabiduría hay detrás de esta entrada. Ese mundo desconocido de las maestras de Infantil, de sus "mocosos" entra, cocmo siempre lo hacemos las profes de Infantil, tranquilitos, calladitos pero...
ResponderEliminar¿Quién sabía que el olfato es el sentido que hace que mayor tiempo permanezcan los recuerdos en nuestro cerebro?
¿Cuántas veces llevamos este sentido a nuestras aulas?
Al comenzar este curso, compartimos un correo en el que hablábamos de la experiencia de trabajar con dos años. En ese correo, te conté que Doña Díriga, cuando más aprendió, fue cuando trabajó en un aula de dos años ¡Cuanta sabiduría en estado puro!
Gracias por compartir este momento tan especial y "especiado"
¡Todo un lujo para el proyecto!