INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Balún Canán de Rosario Castellanos

Son fabulosos los cómics y microrelatos que estáís elaborando desde las aulas, me gusta en particular el ejercicio de empatía que estáis tratando de hacer para poneros en la piel del indígena.
Con este fragmento de un bello relato, os mando una pista sobre sus sentimientos, sobre un mundo simbólico diferente al nuestro, colorido y apasionado, que se mezcló con nuestro lenguaje y luchó por sobrevivir en esa mezcla de culturas.
...Y ENTONCES, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria. Desde aquellos días arden y se consumen con el leño en la hoguera. Sube el humo en el viento y se deshace. Queda la ceniza sin rostro. Para que puedas venir tú y el que es menor que tú y les baste un soplo, solamente un soplo...

- No me cuentes ese cuento, nana.
-¿Acaso hablaba contigo?¿Acaso se habla con los granos de anís?

No soy un grano de anís. Soy una niña y tengo siete años. Los cinco dedos de la mano derecha y dos de la izquierda. Y cuando me yergo puedo mirar de frente las rodillas de mi padre. Más arriba no. Me imagino que sigue creciendo como un árbol y que en su rama más alta está agazapado un tigre diminuto. Mi madre es diferente. Sobre su pelo-tan negro, tan espeso, tan crespo- pasan los pájaros y les gusta y se quedan. Me lo imagino nada más. Nunca lo he visto. Miro lo que está a mi nivel. Ciertos arbustos con las hojas carcomidas por los insectos; los pupitres manchados de tinta; mi hermano. Y a mi hermano lo miro de arriba a abajo. Porque nació después de mí y, cuando nació, yo ya sabía muchas cosas que ahora le explico minuciosamente. Por ejemplo esta:
Colón descubrió América.

Mario se queda viéndome como si el mérito no me correspondiera y alza los hombros con gesto de indiferencia. La rabia me sofoca. Una vez más cae sobre mí todo el peso de la injusticia.
- No te muevas tanto niña. No puedo terminar de peinarte.

¿Sabe mi nana que la odio cuando me peina? No lo sabe. No sabe nada. Es india, anda descalza y no usa ninguna ropa debajo de la tela azul edl tzec. No le da vergüenza, dice que la tierra no tiene ojos.
En boca de la nana india, Rosario Castellanos, comienza con estas palabras su novela Balún Canán (Nueve estrellas), y nos da una clave de la visión de los indígenas ante la conquista: la importancia de un idioma propio para la conservación de una cultura.
¿QUEREMOS SABER MÁS?

Balún Canán (nueve estrellas) es una novela imprescindible para quien pretenda conocer más de cerca los antecedentes del actual conflicto en Chiapas y, más todavía para asomarse al abismo en que viven en nuestros días la mayoría de los pueblos de América, y quizá del mundo.

Son los tiempos postrevolucionarios en México. Lázaro Cárdenas asume la presidencia del país y promueve –encontra de los antiguos hacendados; grupos del poder político y acaudaladas familias aristocráticas poseedoras de la riqueza del país– la Reforma Agraria como uno de los principales logros alcanzados tras la violenta revolución de 1910. El relato tiene como escenario el pueblo de Comitán situado , al igual que ayer, en el convulso estado de Chiapas. A través de un penetrante conocimiento de la realidad chiapaneca de esos años , ( la escritora, Rosario Castellanos, nacida en México, D.F. en mayo de 1925, vivió su infancia y adolescencia en Comitán. Estudio la licenciatura y la maestria en filosofía en la Universidad Autónoma de México, donde además fue directora de información y prensa (1960-1966) y profesora de la facultad de filosofía y letras (1962-1974) Falleció en Tel-Aviv siendo embajadora de México en Israel ), Rosario Castellanos pone de manifiesto el drama existencial –blanco e indigena– y revela las causas anteriores que originaron el actual levantamiento armado de los indigénas en los altos de Chiapas.

Referencia:

http://www.theglobalreport.org/issues/91/noticias.html

5 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso libro, Ana! ¿Cómo se puede escribir así de bien? Aparte del imprescindible mensaje de fondo, me llama la atención la belleza de las palabras, ¡habrá que buscar ese libro...!
    Y, por supuesto, estudiar en clase qué sucedió en Chiapas.
    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Ana ¡cuanto nos estás enseñando y ayudando a entender otra realidad!
    Me ha dicho "un pajarito" que podrías mostrarnos esa realidad a través de la fotografía.
    Si te animas, te esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado, es uno de los libros mexicanos más bonitos que he leído. Es verdad que usan la palabra de una forma muy bella, no tienen pereza al escribir, dan vueltas y adornan el mensaje. Su musicalidad es especial hasta escribiendo.
    En cuanto a las fotos estoy preparando algo sobre los yaquis de Sonora, un escrito nuevo sobre el sincretismo religioso, ahí podré incorporar fotos. Aunque tengo una colección importante de fotos inéditas que me las reservo por si en alguna ocasión puedo montar una exposición, me encantaría en la Casa de América, pero de momento no tengo tiempo, además de bloggera y fotógrafa soy mamá de dos peques, aún peques. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no vivamos más cerca para prestarnos libros!

    ResponderEliminar
  5. Te esperamos encantadas, mamá de pequeños alumnos.

    ResponderEliminar