INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

MÚSICA

LA MÚSICA: OTRA FORMA DE MIRAR Y ENTENDER
EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, PARA OTROS LA CONQUISTA DE AMÈRICA, HAY DOS FORMAS DE VERLO UNA LA DEL CONQUISTADOR Y LA OTRA LA DEL CONQUISTADO. ESCUCHA LA CANCIÓN Y SIN MÁS PALABRAS...


--------------------------------------------------------------------------------

INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS

Los Instrumentos de Viento y Percusión en la Música Precolombina
"Enumerar la riqueza y variedad de los instrumentos encontrados por los historiadores sería tarea larga y complicada, basta con una muestra para ilustrarlo"
Sobre la música de los pueblos latinoamericanos antes de la llegada de los españoles y otros pobladores europeos, las fuentes de información se reducen a crónicas y relatos de los primeros historiadores, tales como Juan de Castellanos, Pedro Simón, Fernández de Piedrahita, Juan Jara, Diego de Acosta, Juan Gabriel Lezcano, Rodrigo de Melgarejo, el padre Antonio Rodrígues, Sebastián de Salerno, Martín Cano, Jean de Léry y otros. Adicionalmente, se han agregado modernas investigaciones de etnomusicología y folklore que nos pueden brindar idea de tradiciones y usos musicales de nuestros primitivos pueblos.
(Tomado del Libro Hitos de Nuestro Sistema Musical, J.I. Pérez Perazzo y  Cuadernos de BioéticaInstituciones:ELABE-Mainetti, Observatorio indígena, S.I.A. Información Ambiental ) 
          
En líneas generales los indios de nuestra América dividían sus instrumentos en dos grandes categorías: 
1. Instrumentos Puros, que usaban solamente en sus actos, danzas y ceremonias rituales y    religiosas, e
2. Instrumentos Impuros, los cuales eran utilizados en fiestas, danzas y celebraciones populares.
La relación de Instrumentos de Viento utilizados por los indígenas latinoamericanos incluye, entre otros los siguientes:
La Bocina Huanca, instrumento construido de caña de 0,60 de largo y 0,08 de diámetro, en cuya extremidad superior se adhiere un cuerno envuelto en piel de vicuña, por donde se transmite el aire, lográndose un sonido de intensidad considerable.Otras Bocinas de menores dimensiones: la Bocina de Cuerno con embocadura de madera, más pequeña que la anterior
La Chirimía, especie de clarinete de madera con unaboquilla formada de dos cañuelas (lengüetas dobles). Dotada de agujeros, mide 0,23 de largo por 0,04 de diámetro.
El Churru, especie de caracol que mide 0,19 de largo por 0,14 de ancho, utilizado para llamadas rituales.
 El Pingullo, instrumento de doble tubo, uno con seis agujeros y otro sin agujeros con las embocaduras al mismo nivel. Hoy en día poco usada ya que ha sido desplazada por la quena
El Carrizo o Mare, instrumento de sonido dulce y melancólico parecido en su forma a la Flauta Huayra-puhura, es usado para funerales y veladas. Se compone de dos juegos de tubos de caña (llamada Mare), unidos por ataduras de cuerdas u otra fibra. Hay diversos tipos
El Juruparis, instrumento ritual y misterioso de los indios del Río Jaupes, tributario del Río Negro; parecido a una larga trompeta hecha de un tubo forrado de tiras de palma Pajiaba. Estaba prohibido a las mujeres el mirarlo; la que violaba esta prohibición era condenada a muerte.
El Ture, también especie de trompeta hecha de bambú y tiene una cañuela en la embocadura; emite sonidos parecidos al oboe y era utilizado como instrumento de connotación bélica para alentar e inspirar el ánimo de los combatientes.
El Botuto, es uno de los instrumentos más antiguos de los indios del Río Orinoco (Venezuela), de grandes dimensiones, construido con arcilla cocida y con barrigas de trecho en trecho. Su sonido es grave y terrorífico. Utilizado en duelos, danzas fúnebres y funerales. 
Para otros pueblos eran caracolas que se soplaban en rituales.
La Flauta Guajira, descrita por el ilustre sabio, investigador y profesor venezolano, nacido en Prusia, Don Adolfo Ernst (1832-1899) en 1870, como un "instrumento que tiene dos pies y medio de largo y consta de varios trozos de caña de diferentes diámetros, metidos unos dentro de los otros, construída con una boquilla delgada que posee una hoja vibrante introducida en un tudel. El sonido tiene el carácter de un graznido y los tonos son poco diferentes"…
La Quena, instrumento peculiar de los indios del Perú, a manera de flauta, hecha de caña especial que se produce en ciertos bosques. Los modelos más antiguos aparecen construidos en hueso. Según la tradición el primero de estos instrumentos fue construido con la tibia de una hermosa joven indígena muerta y su amante desesperado por el dolor, usó el hueso de la mujer amada para hacer su instrumento. Su sonido es tradicionalmente lastimero y melancólico. Suele construirse de varios tamaños.

 
El Uilacapitzly, de México. Instrumento de viento de origen azteca, fabricado con barro cocido, que produce una serie pentafónica, es decir, de cinco sonidos a partir del Re (mi, fa #, la y do).






El Pincullo, de Perú. Instrumento de caña que consta de siete agujeros; a los modelos más gruesos se les llama también Toccoros y constan de seis agujeros laterales. Hoy en día poco usada ya que ha sido desplazada por la quena

EL ERQUE Es un cuerno vacuno con un "cañuela" a la que hacen una hendidura cerca del único nudo que le dejan; esta parte va introducida en la punta delgada del cuerno, lo que da lugar a que al soplar, tenga una vibración muy fuerte y se produzcan ondas sonoras agudas. Es muy parecido al "Pututu" (instrumento usado por los incas para llamar o dar algún aviso de algo". El Erque está construido en un "Cuerno Vacuno".
O También:
Erke, (erque) también conocido como corneta o quepa, está formada por dos o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las cañas se le eliminan los nudos interiores y exteriormente puede aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón.
El extremo inferior posee una embocadura por donde se sopla. Este instrumento puede alcanzar una longitud de tres a siete metros.

Aquí una muestra de algunos instrumentos de percusión:
Un teponaztle es un tambor típicamente plano-fijo. Es tocado golpeando uno de los dos paneles de madera gruesos en el centro, y suena en el hueco del instrumento. El teponaztle fue tallado a menudo con fino detalle, con estilo antropomorfo
El huehuétel y el teponaztle náhuatl, son instrumentos musicales, que se utilizaron para diferentes ceremonias, incluyendo las funerarias, también en la Danza Azteca, de la Conquista, Chichimeca y Danza Tolteca, sin que esto, implique diferencia alguna. La Danza de los Concheros es la manifestación real y palpable de la supervivencia de la tradición indígena náhuatl.
    La Marimba, instrumento de percusión que produce sonidos de altura definida gracias a planchas o laminas de madera, afinadas en tonos diferentes. De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.
Charrasca, idiófono de frotación o raspadura elaborados con diversos materiales, como calabazas, piezas de madera, cachos de ganado, cilindros de hierro o bronce y placas de metal dobladas en forma cilíndrica.
                                   El Kultrún, se le llama así al tambor de los                              .                           araucanos   Su aro está realizado con tronco de madera o con la mitad de una calabaza y con el parche de oveja. Es un instrumento utilizado por lo general en las ceremonias religiosas.

Finalmente decir que es una breve muestra de una gran variedad de instrumentos de percusión: maracas, charrascas, güiros, arpas, charrascas, sonajeros de semillas, sonajeros de caracoles, arco musical, tambores de varios tipos, formas y tamaños e instrumentos de cuerdas pulsadas y frotadas,  y  un largo etc.
Muchos de estos instrumentos fueron originalmente, del período precolombino y otros aparecieron como la consecuencia lógica de las nuevas influencias culturales provenientes de los negros africanos esclavos y de las corrientes pobladoras europeas.




-------------------------------------------------------------------------------
LOS SONIDOS PRECOLOMBINOS
No se podría describir la música precolombina sin escucharla. Antonio Zepeda es un  músico mexicano caracterizado por su ardua investigación y recuperación del sonido de los instrumentos precolombinos
La vocación musical de Zepeda se inicia con el baile desde muy temprana edad y se continúa con el canto cuando forma parte de un coro infantil que interpreta las grande obras de la liturgia cristiana. Durante la adolescencia, se dedica profesionalmente al baile popular.

Siendo aún adolescente sus manos descubren el placer de la percusión y por medio del folclorista Victor Fosado  el destino se encarga de poner a su alcance el sonido de los instrumentos prehispánicos. 



La Historia contada a los más pequeños en forma de canción
Gracias a Rafa, el profe de música,  y a las chicas de prácticas , podemos ofreceros esta canción que cantamos los de Infantil y que les encanta a los niños y niñas.

4 comentarios:

  1. Gracias. El proyecto se enriquece continuamente con vuestros enfoques y el instrumental aún no había sido tratado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es interesantísima la información que ponéis a nuestra disposición sobre la música y los instrumentos. Siempre me ha gustado la música y, aunque hasta ahora no he escuchado muchas muestra de la indígena americana, sí su huella en la preciosísima música barroca hispánica.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas cosas aprendo! La incorporación de la música me parece verdaderamente una idea luminosa para completar la Nueva expedición de Colón. Eso me hace pensar que también podríamos incorporar el resto de las artes. Lástima que yo sepa tan poco del asunto, pero... ¡me encanta aprender!.

    ResponderEliminar
  4. Y AHORA EUROPA CERRADA
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1301609d03e38b44&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D011ef9c55b%26view%3Datt%26th%3D1301609d03e38b44%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbS_u9J4K8XsltinWlRr5PaSXq_Znw&pli=1

    ResponderEliminar