INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

viernes, 10 de diciembre de 2010

"EL SIRIO": NAUFRAGIO DE UNA ESPERANZA..

La relación entre España y América es amplia y variada, con sus muchas luces y otras tantas sombras. Muestra de esto es la intensidad que podemos ver en la marcha de este blog.
Hoy quiero compartir con vosotros una triste historia que acontenció en la costa de Cartagena en el año 1906: el naufragio del "Sirio".
Mi paisano, Santiago Delgado (docente y escritor), en su blog nos trae a la memoria este triste suceso.
El buque  llamado "Sirio" partió de Italia, de Génova (¿os suena?) llevando abordo a un gran número de inmigrantes que tenían la esperanza de encontrar una vida mejor cuando llegaran a Buenos Aires. La avaricia del capitán hizo que finalmente el barco se hundiera al chocar contra los escollos de las "Islas Hormigas" (uno de los yacimientos submarios con más pecios, y de más culturas, de todo el Mediterráneo). Este suceso fue muy sentido y así nos lo cuenta Santiago, como antes lo contó María Cegarra (escritora).
"Por fin he encontrado esta canción, memorable, que expresa la pena italiana por los náufragos del Sirio, paquebote italiano, que, en Agosto de 1906, se fue al fondo del mar, lleno de emigrantes que huían de la penuria y la miseria, al tropezar con los escollos de las Islas Hormigas, junto a Cabo de Palos, cerca de Cartagena, en la Provincia de Murcia, España. El suceso causó fuerte impresión en toda la comarca. No os oculto que he sollozado al escuchar la canción. Y me pregunto si es posible que alguien traiga un coro ligur, piamontés o lombardo, para que cante estas sublimes notas de desconsuelo, en el incomparable marco del Festival del Cante de las Minas, en La Unión, principal población más cercana al desgraciado naufragio, causado según últimas investigaciones, por la codicia de coger más pasajeros, y su dinero por el billete de viaje. Una poeta local, pero universal de sentimiento, María Cegarra, cantó inmortalmente a una de las monjas que atendían a los pasajeros, y que fuera enterrada en la misma playa: (http://oficiodescribir.blogspot.com/2010/10/miguel-hernandez-maria-cegarra-el-sirio.html )



E da Genova
In Sirio partivano
Per l’America varcare
Varcare i confin.

Ed a bordo
Cantar si sentivano
Tutti allegri
Del suo destin.

Urtò il Sirio
Un orribile scoglio
Di tanta gente
La misera fin.

Padri e madri
Bracciava i suoi figli
Che si sparivano
Tra le onde del mar.

E fra loro
Un vescovo c’era
Dando a tutti
La sua benedizion
.



Desde Génova
en el Sirio partieron
para alcanzar
de América el confín.

Y, a bordo,
cantar se escuchaba,
todos contentos
de su porvenir.
 
Chocó el Sirio
contra un terrible escollo,
de tanta gente
el mísero fin.

Padres y madres
abrazaban a sus hijos,
que desaparecían
entre las olas del mar.

Y entre ellos
había un obispo
dando a todos
su bendición.

1 comentario:

  1. ¡Cuantas veces he oido contar lo del naufragio en Cabo de Palos! pero hasta hoy no he sabido la verdadera Historia.
    La canción es muy bonita
    Gracias Olga por esta mirada al mar...
    El Atlántico ¡cuanto sabe de idas y venidas!
    Aunque esta vez..fue el Meditarráneo quien los acogió en su interior.

    ResponderEliminar