INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

jueves, 9 de diciembre de 2010

BIUTIFUL. Muchos motivos para no perdértela

Ayer llevé a Laura a ver una película y aproveché para entrar en contacto con los responsables de la sala en la que se proyectará el lunes "También la lluvia" en La Orotava. De camino asistí a la proyección de una película, de la que había oído hablar, pero que aún así no dejó de sorprenderme.

Se trata de Biutiful, una película del sorprendente y rico en matices director mejicano Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, ganador de la Palma de Oro al mejor actor y ambientada en la ciudad de Barcelona.

Acostumbrados como estamos a ver pasar una película comercial detrás de otra, con muchos efectos, eso sí y mucha promoción, no dejamos de sorprendernos cuando nos topamos de bruces con un pedazo de peliculón, de esos que te hacen removerte y que únicamente aparecen de cuando en cuando.

Biutiful es un peliculón cargado de metáforas visuales que refleja un mundo que existe aquí cerca, no en el tercer mundo, sino en el mismísimo primer mundo.

Haciendo gala de una riqueza inusual de mensajes visuales, nada parece estar dejado a la casualidad, desde los graffitis alegóricos a la mala alimentación actual hasta aquél que refleja al poder económico devorando a los marginados.

Nos sitúa en un mundo en el que la vida se torna tan dura que hay que hacer lo que sea para salir adelante en el duro día a día y lo hace con un magistral reflejo de distintos grupos y personas que conviven en un mundo marginal que se encuentra a la vuelta de la esquina y convive con el otro.

Y como hasta en ese mundo, las personas, tienen que optar por la solidaridad y la preocupación por los demás o por dejarse imbuir por un mundo que plantea el falso mito del triunfo a costa degradar al ser humano y pisotear a todo lo que se mueve alrededor.

En este contexto, es donde toma valor el personaje interpretado por Javier Bardem. A pesar de que todo se vuelve en su contra un y otra vez sin remedio y aún teniendo que recurrir a lo impensable para subsistir en el día a día, elige la solidaridad humana y la defensa del débil en un mundo hostil para hacerlo.

En cierto modo, es un duro mensaje a la esperanza que nos muestra como hasta en las más duras circunstancias y viéndonos obligados a lo peor, queda una rendija para luchar por la esperanza y la solidaridad a pesar de que todo te venga irremediablemente en tu contra.

Hasta las alegorías a la utilización de la mujer como un mero objeto carente de valor rayan la surrealidad de un mundo bastante real.

Creo que es una película muy apropiada para ser usada en educación con distintas aristas. Eso sí, a partir de 3º ó 4º de la E.S.O.

En fin, que no les quito más tiempo. Les dejo el trailer de la película y los invito a no perderse esta gran, aunque dura, película.

Para más información sobre la película:


Los secretos del rodaje de 'Biutiful' en Barcelona

"Javier Bardem hizo hasta donde pudo en las escenas de acción", asegura el responsable de los especialistas


2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, me llama mucho la atención la película, me gusta Alejandro, y me chifla Bardem, así que la combinación tenía que ser buena, después de leer tu entrada ya estoy buscando a alguien que me acompañe para verla, si no sola, no importa, esa no me la pierdo.Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste, Ana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar