INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

jueves, 9 de diciembre de 2010

PISANDO FUERTE. Medio en broma, bastante en serio



La diferencia entre información, opinión y manipulación es algo que debemos tener claro para formar alumnos críticos.
Vemos aquí un claro ejemplo facilitado en Twitter por  en el que ante la misma información dos periódicos titulan de manera diferente.
En cuanto al diario el Mundo, hubiera sido más justo como titular su subtitulo, pues conjugaría información y algo de crítica si quisiera, mientras que una mejoría se puede tildar de escasa, pero no de estancamiento. Se han mejorado los datos con respecto a los últimos 3 años, superando a los datos del 2003, aunque aún por debajo de los anteriores al 2000. Vamos, que esperemos seguir en esta línea y para ello mejorar en lectura comprensiva, que es una de los aspectos en los que se centra el informe Pisa. Al menos, así, evitaríamos el ser manipulados y seríamos capaces de elaborar nuestro propio criterio contrastando diferentes opiniones. Puedes leer los dos artículos, incluso ir directo a la fuente (DOCUMENTO ÍNTEGRO: El informe PISA) o buscar otros comentarios al respecto y elaborar tu propia opinión que no tiene que coincidir obviamente con la mía.

3 comentarios:

  1. Desde luego este post es de lo más interesante y tendríamos mucho que debatir. Pero me quedo con la tarea que tenemos por delante potenciando y desarrollando la comprensión lectora y la comprensión de lo social, la crítica y el análisis, el no corformarnos con la primera información que llegue a nuestras manos y vivir en el presente.
    Es crucial que los educadores ayudemos a formar personas capaces de reflexionar por sí mismas, con capacidad de crítica y autocrítica, con iniciativa y autonomía.
    ¡Suerte en la tarea!

    ResponderEliminar
  2. Si algo de novedoso tiene el PISA de este año es ¡la puerta abierta a la esperanza para el cambio!
    No puede llegar en un momento mas oportuno para la Escuela 3,1416...
    Actuamos en local pero vivimos en global y nuestros alumnos ya están aprendiendo a buscar y procesar información de manera crítica y con el uso de la RED en redes.
    Gracias a vivir en glocal ya no somos "esos desconocidos" para la sociedad que sólo se acuerdan de nosotros, los profesores, cuando los datos de PISA no son lo deseables que quisieran algunos o cuando vienen las vacaciones escolares.
    La autocrítica y la crítica constructiva de ...tres cosas que están bien y una que se puede mejorar...hará posible el cambio porque estaremos en buenas manos.
    Yo antes no sabía y ahora se...

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay mucho de lo que debatir, surcos, el tema es muy amplio y tienen muchas aristas. Muchas gracias por tus palabras.
    Un saludo
    Jesús

    Así es Cañada Blanch, la crítica sin autocrítica carece de sentido

    ResponderEliminar