INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL 2010

Hola
Felicidades de nuevo por el blog que se cierra y por el blog que acabáis de inaugurar.
Para vuestro/nuestro nuevo blog, hoy viene como anillo al dedo hablar de Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura. 
Lo he oído en la radio, a las 2 de la tarde, mientras conducía. 
Me ha alegrado mucho. Es una gran noticia. Mario es un excelente ejemplo de ciudadano del mundo. Peruano, nacionalizado español, ciudadano del mundo. Su residencia no es fija; se ha mudado muchas veces, de ciudad, de país, de continente, moviéndose con varias lenguas, culturas y mundos. Ha escrito grandes obras, y ha hecho y deshecho diferentes bibliotecas personales. Leí en alguna ocasión que cuando tiene que cambiar de casa, ciudad, país, no tiene más remedio que hacer un exhaustivo expurgo de su biblioteca, cediendo una buena parte a libreros de segunda mano, que imagino que se frotarán las manos ante tamaños tesoros.

Vargas Llosa es un personaje muy interesante desde el punto de vista América-España. Un prolífico escritor en lengua castellana, de la que hace un uso riquísimo, exquisito, perdurable. Representa una fantástica forma de unir las dos orillas de una misma cultura y, al mismo tiempo, de trascenderla con un universalismo cosmopolita y abierto. Cuando ha recibido la noticia, se encontraba en Nueva York, y en la rueda de prensa que ha dado en el Instituto Cervantes de esa ciudad, contestaba tanto en castellano como en inglés, dependiendo de la lengua de quien le preguntara. Volaban las lenguas en aquella sala, con fluidez y alegría.

Buena ocasión para trabajar con los alumnos su trayectoria literaria y, por qué no, los caminos que ha ido trazando por el mapa. Aunque he leído varias de sus obras, la que más he celebrado y recordado en el día de hoy ha sido "La verdad de las mentiras", un ensayo enorme sobre la verdad contenida en la ficción literaria. Un exquisito paseo por la literatura universal, con unos análisis excelentes.

Saludos
Julius
Gracias Julius. Aquí tenemos el anuncio oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada