INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

domingo, 10 de octubre de 2010

En España están de fiesta y muchos de "puente"

Resulta curioso, desde la distancia, ver que el 12 de Octubre según wikipedia es :
La Fiesta Nacional de España (Festa Nacional d'Espanya, en catalán y valenciano; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco; Hèsta Nacionau d'Espanha, en aranés) o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.
El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.

Sin embargo ¿cuántos ciudadanos de España conocen realmente lo que se celebra? 
Todos los años es una fecha que se busca para ver si hay "puente" y para preparar alguna escapada rápida entre las que se encuentra la obligada a Zaragoza, a sus fiestas del Pilar.

En Londres no es fiesta, trabajamos. 
Las instrucciones que rigen los centros en el exterior hablan de remarcar aquellas fiestas que son propias de la cultura española y el Instituto se prepara para abordar ese día como una jornada singular.
Desde esta entrada, queremos invitar a un debate ¿podemos obviar esta celebración en las aulas ahora que "los indígenas" están junto a nosotros, en nuestras aulas, en nuestros barrios, en nuestros trabajos? 
Es una celebración para reflexionar entre todos. 
La Historia,con mayúsculas, no puede ser juzgada con los parámetros del sXXI pero las pequeñas historias, esas que todos conocemos, sí que pueden y deben ser abordadas por la deuda histórica que tenemos con un rico y enorme Continente y que sin embargo sigue viviendo en estado de pobreza y de injusticia. Ellos tienen que volver, en la nueva expedición de Colón, a una tierra que les de trabajo y dinero para alimentar a sus familias.

La película También la lluvia, sin estrenar, aborda de manera magistral el tema del pasado, del presente y de las relaciones personales. Aunque no podamos ir al cine todavía si que podemos irnos acercando a su temática.



Empezaremos con Cochabamba en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada