La diferencia entre información, opinión y manipulación es algo que debemos tener claro para formar alumnos críticos.
Vemos aquí un claro ejemplo facilitado en Twitter por xarxatic en el que ante la misma información dos periódicos titulan de manera diferente.
- El Mundo titula: El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española, para luego subtitular "España recupera su posición de 2003, pero sigue por debajo de la media".
- Público titula: Mejora la calidad de la educación en España, para luego subtitular "El último informe PISA deja a España mucho mejor que en 2006"
En cuanto al diario el Mundo, hubiera sido más justo como titular su subtitulo, pues conjugaría información y algo de crítica si quisiera, mientras que una mejoría se puede tildar de escasa, pero no de estancamiento. Se han mejorado los datos con respecto a los últimos 3 años, superando a los datos del 2003, aunque aún por debajo de los anteriores al 2000. Vamos, que esperemos seguir en esta línea y para ello mejorar en lectura comprensiva, que es una de los aspectos en los que se centra el informe Pisa. Al menos, así, evitaríamos el ser manipulados y seríamos capaces de elaborar nuestro propio criterio contrastando diferentes opiniones. Puedes leer los dos artículos, incluso ir directo a la fuente (DOCUMENTO ÍNTEGRO: El informe PISA) o buscar otros comentarios al respecto y elaborar tu propia opinión que no tiene que coincidir obviamente con la mía.
- Seguiremos donde estábamos
- El informe PISA como arma contra el sistema educativo
- La reválida del país ejemplar
- España, estancada en el aprobado
- "Hay chicos que leen bien, pero en lo digital se pierden al tercer clic"
- Preguntas y respuestas sobre el informe PISA
- Andalucía vuelve a estar a la cola de España en los resultados del informe Pisa
- Los alumnos catalanes superan en lectura al conjunto de España y la OCDE
El informe PISA de la OCDE ignora la voz de los docentes
Lo cierto es que la tribu 2.0 necesita volver a sus orígenes y hacer cierto aquel proverbio africano que José Antonio Marina ha hecho suyo en su Movilización Educativa: " Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".
Y desde ahí, vía competencias digitales, partiendo de lo local y respetándolo como elemento enriquecedor, fomentar una globalización, ahora sí, que engrandezca al ser humano sin avasallar a nadie y forme verdaderos ciudadanos libres y críticos forjados en aquel espíritu que una vez inspiró a los hombres de la ilustración.
Entre todos, debemos aunar esfuerzos para, poco a poco y con espíritu constructivo, ir enredando consciencia educativa que nos permita avanzar pisando fuerte por los entresijos de un nuevo mundo que necesita de ciudadanos libres, no manipulables y capaces de construir un mundo mejor.
Desde luego este post es de lo más interesante y tendríamos mucho que debatir. Pero me quedo con la tarea que tenemos por delante potenciando y desarrollando la comprensión lectora y la comprensión de lo social, la crítica y el análisis, el no corformarnos con la primera información que llegue a nuestras manos y vivir en el presente.
ResponderEliminarEs crucial que los educadores ayudemos a formar personas capaces de reflexionar por sí mismas, con capacidad de crítica y autocrítica, con iniciativa y autonomía.
¡Suerte en la tarea!
Si algo de novedoso tiene el PISA de este año es ¡la puerta abierta a la esperanza para el cambio!
ResponderEliminarNo puede llegar en un momento mas oportuno para la Escuela 3,1416...
Actuamos en local pero vivimos en global y nuestros alumnos ya están aprendiendo a buscar y procesar información de manera crítica y con el uso de la RED en redes.
Gracias a vivir en glocal ya no somos "esos desconocidos" para la sociedad que sólo se acuerdan de nosotros, los profesores, cuando los datos de PISA no son lo deseables que quisieran algunos o cuando vienen las vacaciones escolares.
La autocrítica y la crítica constructiva de ...tres cosas que están bien y una que se puede mejorar...hará posible el cambio porque estaremos en buenas manos.
Yo antes no sabía y ahora se...
Claro que hay mucho de lo que debatir, surcos, el tema es muy amplio y tienen muchas aristas. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarUn saludo
Jesús
Así es Cañada Blanch, la crítica sin autocrítica carece de sentido