INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿¡ ALGUIEN HA ECHADO UNA MIRADA ATRÁS !?

Acostumbrados ya a las expediciones trasatlánticas, en las que desde la cofa sólo se mira en una dirección, hacia delante, en busca de las nuevas tierras, quizás no nos hayamos percatado del todo de la ruta, de la travesía que hemos navegado, de los puertos que hemos ido dejando atrás, de los portulanos consultados, de las Islas Afortunadas en las que hemos ido tomando provisiones a lo largo y ancho de la mar y de nuestra particular isla de San Borondón que hemos intentado encontrar con ahínco.

A veces, estos vientos Alisios que nos hacen surcar las procelosas aguas océanas, nos llevan a todo trapo, resquebrajando incluso el velamen y doblegando mástiles sin llegar a romperlos ni partir el timón que nos hace mantener rumbo a Las Indias, Américas por descubrir, pero no nos dejan echar la vista atrás y deleitarnos en las tranquilas aguas, temidas en otros tiempos, de las latitudes de los caballos.

Quizás por ello, a pocas horas ya de empaparnos bajo la lluvia que nos da vida, sea el momento de parar un poco, poner el ancla a la pendura y lanzarla a los fondos marinos para disfrutar del camino emprendido cuando corría un 4 de octubre del año 2010 de nuestro señor.

Viene esto a colación porque rebuscando enlaces para la anterior entrada, recorrí en el sentido inverso la ruta que Juan de La Cosa reflejó en su mapa cuando realizó el viaje bajo la dirección del Almirante Dª Díriga, perdón, Colón.

Y lo que encontré fue un tesoro acumulado de materiales compartidos para disfrutar y enriquecernos que no deben caer en el olvido como cayeron las rutas marinas hacia las Américas hasta que Cristóbal Colón hizo caso antiguas leyendas y surcó la mar océana en busca de la seda. 

Además, en este nuevo redescubrimiento, hemos tratado de encontrar tesoros que no han esquilmado a nadie, con una visión no eurocentrista, que respeta a otras culturas y sus propios tesoros, que no avasalla a nadie.
 

Es por ello, que invito a toda la tripulación a darse una vuelta por las tierras recorridas desde aquel 4 de octubre y contemplar, sin perder de vista las estrellas que siempre han orientado a los marinos, los tesoros acumulados. 

3 comentarios:

  1. ¡Qué bella entrada!
    Es cierto que en esta corta andadura la producción ha sido intensa y extensa, seguro que algo hemos ido dejando y será bueno encontrarlo, pero aún nos espera un continente extenso que descubrir.
    ¡Qué los hados nos sigan iluminando para no perder algo tan hermoso como esta tripulación y la que se irá agregando!
    Buena suerte mañana y para los días que llegan

    ResponderEliminar
  2. Así es, Surcos, siempre adelante. También debe haber mosmentos para la reflexión, para orientarnos en las estrellas y no perder el rumbo.
    Lo mismo te deseo y a seguir en este proyecto.
    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Javier, tu hermano Manuel y tú me dejáis siempre ensimismada leyendo vuestras reflexiones que aúnan excelente pluma junto a un largo y profundo tiempo de meditación.
    Una manera muy especial de contar y mostrar a nuestros alumnos como el esfuerzo, el pensar y repensar, sirven para producir textos tocados de una gracia especial.
    Que broche de oro tan especial tendrá este proyecto.

    ResponderEliminar