INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mientras toda la TRIBU 2.0 va al cine dispuesta a sentirse parte de un proyecto glocal...

Doña Díriga enreda en la RED.
Le ha tocado cerrar su clase y volver a casa a esperar a que los globalitos le cuenten y le emocionen...Es lo que tiene ser un personaje¡solo existen en la fantasía!
Como diría Juan, en mi clase...Mercedes ya estoy yo con mis cosas de realidad y fantasía.
 ¿Fantasía? Si fantasía que empezó con la UOC que me enseñó a soñar 2.0.
Sergui Fabergas , mi profesor carismático. ¡Como me hizo sudar para poder aprender a investigar acerca de la cultura emergente! Sin olvidar  a todos aquellos profesores y compañeros de equipo virtual que fueron forjando el mundo de la emoción 2.0
¿Cultura emergente? Sí, sí. La que se crea con los aportes del contexto "cara cara" y del contexto interconectado. Esto os lo puedo recitar de corrido pero ¿vivirlo?
¡Eso es otra historia! Como díría mi buen amigo Jesús, chica a tí te ha dado por hacer lo que se escribe y mira que es justo lo que no queremos hacer nadie...PGA, Proyectos cuuriculares, memorias...
Eres un salmón.
Y un buen día le volví a encontrar y riéndonos le comenté: he ido a mi tierra ¡la de los salmones que nadan contra corriente para buscar aguas cristalinas!

Bueno, pues una vez que aprendí a soñar 2.0 descubrí que los de la RED ¡sois todo aquello que en local dicen que no existe! Pero en lo que yo sigo creyendo. 

Veréis un ejemplo de EMOCIÖN 2.0.... Os voy a dar una lista de nombres que, tras estos meses, os sonarán y... ¡sorpresa!
Olga es de Cartagena y nunca nos hemos visto; Conchita es de Alicante y la primera vez que la he visto ha sido ahora en la TV,Raquel,  Julita, Ana, Elizana, JJ, Feli, Piedad, Chema...¡nunca los he visto!

A Domingo, Jose Antonio y César los he conocido un par de días este verano en Almagro.

Los responsables de los cines de hoy son, en una gran mayoría, unos desconocidos locales de doña Díriga y unos estupendos fichajes de Maria Vieites , en algunos casos.

¿Fantasía? ¿Realidad?

La realidad es que si Colón viajara en el sXXI llevaría una nueva cultura emergente que gracias a Iciar, y a muchas mujeres como ella, ha hecho posible que, en su barco, las mujeres tengan un lugar y un papel muy distinto al de hace 500años.

Como ya sabéis que donde hay confianza....Tras suplicarle  a mi amiga Pepi , después por avatares cuñada, que contara su experiencia en la Universidad popular de Cartagena, unida al nombre de otra gran mujer Carmen Conde , cerraremos con un canto a la esperanza de una vida mas justa y solidaria en esa Aldea Global que habita la Tribu 2.0. En la Escuela 3,1416 buscaremos los retos para una educación solidaria, justa, tolerante que actúe en local pero viva en Glocal.
El cierre esta especialmente dedicado a esas dos mujeres que asisten a alfabetización en Badajoz y que hoy asistirán por primera vez al cine.

domingo, 12 de diciembre de 2010

SOMOS CARTAGENA, SOMOS TRIBU 2.0

Durante estos dos meses de singladura ha ido creciendo un hilo mágico y virtual que ha enredado a un buen montón de historias, de gentes, de emociones...
Algunos nos conocíamos, al menos virtualmente, otros han ido sumándose durante la travesía. Hemos ido dejando al pairo trocitos de nuestra vida, de nuestra experiencia docente.
Aquí os presento a mi querida Cartagena, también la querida Cartagena de Doña Díriga. He tratado de poner el mayor cariño y toda mi sabiduría, que no es demasiada en la elaboración de vídeos, para que os podáis emocionar como yo los niños y yo lo hemos hecho mientras lo elaboraba.

¿¡ ALGUIEN HA ECHADO UNA MIRADA ATRÁS !?

Acostumbrados ya a las expediciones trasatlánticas, en las que desde la cofa sólo se mira en una dirección, hacia delante, en busca de las nuevas tierras, quizás no nos hayamos percatado del todo de la ruta, de la travesía que hemos navegado, de los puertos que hemos ido dejando atrás, de los portulanos consultados, de las Islas Afortunadas en las que hemos ido tomando provisiones a lo largo y ancho de la mar y de nuestra particular isla de San Borondón que hemos intentado encontrar con ahínco.

A veces, estos vientos Alisios que nos hacen surcar las procelosas aguas océanas, nos llevan a todo trapo, resquebrajando incluso el velamen y doblegando mástiles sin llegar a romperlos ni partir el timón que nos hace mantener rumbo a Las Indias, Américas por descubrir, pero no nos dejan echar la vista atrás y deleitarnos en las tranquilas aguas, temidas en otros tiempos, de las latitudes de los caballos.

Quizás por ello, a pocas horas ya de empaparnos bajo la lluvia que nos da vida, sea el momento de parar un poco, poner el ancla a la pendura y lanzarla a los fondos marinos para disfrutar del camino emprendido cuando corría un 4 de octubre del año 2010 de nuestro señor.

Viene esto a colación porque rebuscando enlaces para la anterior entrada, recorrí en el sentido inverso la ruta que Juan de La Cosa reflejó en su mapa cuando realizó el viaje bajo la dirección del Almirante Dª Díriga, perdón, Colón.

Y lo que encontré fue un tesoro acumulado de materiales compartidos para disfrutar y enriquecernos que no deben caer en el olvido como cayeron las rutas marinas hacia las Américas hasta que Cristóbal Colón hizo caso antiguas leyendas y surcó la mar océana en busca de la seda. 

Además, en este nuevo redescubrimiento, hemos tratado de encontrar tesoros que no han esquilmado a nadie, con una visión no eurocentrista, que respeta a otras culturas y sus propios tesoros, que no avasalla a nadie.
 

Es por ello, que invito a toda la tripulación a darse una vuelta por las tierras recorridas desde aquel 4 de octubre y contemplar, sin perder de vista las estrellas que siempre han orientado a los marinos, los tesoros acumulados. 

Emociona2.0 y con ganas de compartirlo.

ESTO SE ANIMA. 7ª EDICIÓN DE "EL #EDUCINE DIARIO"

Se va acercando la gran noche y hasta "El #educine Diario" se va animando en esta séptima edición. Viene lleno de buena información y de colaboradores. En esta ocasión, participan Lamunix
londonesdmelop  y hasta la intrépida Conchita,  atrevida donde las haya,  ha superado el miedo escénico y se ha sumado. Recordamos que es muy sencillo participar, pues está configurado para que se realice de manera automática. En este enlace verás en 2 líneas, no más, lo sencillo que resulta. Deberías animarte a participar para tener una sencilla y  nueva experiencia que vale la pena. Las dificultades de quedan en agua de "También la lluvia" cuando se ven superadas por la magia de la ilusión y la lluvia de las estrellas gemínidas

PISA, PISAndo...

Ahora que estamos evaluando, repensando, reflexionando... sobre este proyecto y la Escuela 3,1416...¿se puede "empujar" el cambio?

Repensemos con Felipe Zayas

Una emocion de película, desde Murcia.

Intentando buscar  algo para expresar esta maravillosa experiencia que Doña Díriga nos ofrece, no puedo por menos que  entrar en el mundo de la emociones porque de eso se trata, de emocionarnos con una buena película y con un buen proyecto como este.
Si la escuela no es capaz de provocar emociones a alumnos y profesores es que algo no estamos haciendo bien, si una película nos deja indiferentes, no despierta en nosotros ningún sentimiento especial ,entonces es una mala película. Si una escuela se hace rutinaria, insípida, cerrada, solo libresca, sancionadora, aburrida, jerarquizada, burocrática, si no es capaz de despertar emociones en ella, entonces es una mala escuela.
Porque quiero una escuela innovadora, con sabores, abierta, colaboradora, integradora, divertida, participativa , que sea capaz de emocionar, por eso me comprometí desde el principio  con esta II noche de Cine y Educación, por eso me sumo a esta tribu 2.0, me convierto en uno de los secuaces de  Doña Díriga para desde Murcia, que también es la tierra de Mercedes, invitaros a vivir una emoción de película con la escuela 3,1416 , una escuela imperfecta pero muy, muy emocionante.

Por cierto, que no lo he dicho, soy Domingo Méndez, maestro de escuela en el Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia).

Presentación de la ciudad de los Blogmaníacos

Aquí tenéis el vídeo de presentación de la ciudad de Alicante - que ellos han convertido en el pueblo de Jacarilla - , que nos han grabado y montado en la Universidad de esta ciudad.
Damos las gracias a la profesora de Didáctica y Nuevas Tecnologías, Rosabel Roig, contribuyente de este proyecto con el nombre de RRV; y a sus alumnos, en especial a Lola que nos grabó y a Paco que ha montado el vídeo.
Para completar, yo añado algunas fotos de Alicante que merecen ser vistas.

HEMOS APRENDIDO...

Trabajar en este proyecto colaborativo "II NOCHE de CINE y EDUCACIÓN" en el blog Expedición de Colón nos ha enriquecido:
* Mucho más de lo que nosotros hemos aportado.
* Nos ha hecho salir de las paredes del aula para ver y contrastar otras opiniones.
* Nos ha enseñado que se pueden hacer cosas grandes con procedimientos simples (animaciones Blogmaníacos).
* Trabajamos con mayor motivación al saber que nuestros trabajos los va a ver mucha gente y esto nos hace esmerarnos mucho más.
* Nos sentimos orgullosos cuando aportamos trabajos en los que se aprecia nuestro esfuerzo.
* Dar y recibir, investigar y compartir son palabras que forman parte de nuestro día a día.
* Trabajar con Doña Díriga siempre nos aporta cosas buenas: etiqueta de Buenas Prácticas, blog del mes en Educared, premio cine "También la lluvia" y participación en este nuevo blog...
* Hemos aprendido datos históricos que no conocíamos.
* Nos ha hecho protagonistas de los medios de comunicación de nuestra ciudad, prensa escrita y radio.
* Observamos las diferentes formas de trabajar con un mismo tema en las aportaciones que han hecho todos los profesores implicados en este trabajo.
* Enriquece nuestra experiencia educativa en diferentes aspectos: comunicación, trabajo, opinión, responsabilidad a la hora de aportar algo nuestro que debe estar bien hecho, motivación para esforzarnos cada día un poco más, tema de debate con nuestras familias, conocimiento de herramientas nuevas de la web 2.0...

Por todo esto y mucho más, GRACIAS a todos los participantes, y en especial a Doña Díriga y Blogmaníacos por habernos dado esta oportunidad.

50 años de... la mujer, cosa de hombres


Educación y cine se dan la mano

Dos institutos tinerfeños participan en el proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’, que incluye el preestreno de ‘También la lluvia’, que se hará simultáneamente en diversas ciudades españolas.

Fran Domínguez

Santa Cruz de Tenerife

Un buen binomio. El cine y la educación siempre funcionan. Bajo esta premisa se desarrolla el proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’, una iniciativa que, mediante el uso las nuevas tecnologías y partiendo de lo local y de la historia, pretende acceder a un mundo global de una manera más crítica y reflexiva. Este proyecto tiene su génesis en la colaboración de Mercedes Ruiz, una profesora del instituto español ‘Cañada Blanch’, en Londres, con la productora Morena Films y la distribuidora Alta Films, y tendrá su punto de inflexión con el preestreno, mañana lunes, de la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, filme candidato a representar a España en la próxima edición de los Oscar.

‘Blogs’

El pase inicial de la película, exclusivo para el mundo de la enseñanza, se hará de manera simultánea en al menos 17 localidades españolas, entre ellas La Orotava, dentro de la segunda edición de la ‘Noche de cine y educación’, que se encuentra enmarcada en el citado proyecto ‘Cine y Tribu 2.0’. Las ciudades y localidades participantes son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Málaga, Santander, Cartagena, Badajoz, Burgos, La Coruña, Valladolid, La Orotava, Zamora, Avilés, Albacete y Bilbao. La parte educativa de ‘Cine y Tribu 2.0’ se desarrolla en Internet a través de dos blogs realizados desde diferentes zonas de España. Uno lleva por título ‘Nueva Expedición de Colón’ (http://diahispanidad2010.blogspot.com), que está en pleno funcionamiento; y otro, que empezará a operar desde este mismo lunes, y que responde al título de ‘También la lluvia’ (http://tambienlalluvia2010.blogspot.com). En Tenerife, participan en la iniciativa unos 60 alumnos de los institutos Villalba Hervás (La Orotava) y María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz), en su mayoría de cuarto de la ESO, aunque hay también de Bachillerato. El proyecto introduce el concepto de ‘glocal’, como una "forma más sana y diversa de entender la globalización, como un enriquecimiento mutuo y no como una negación de las diversas culturas", explica a DIARIO DE AVISOS Jesús Hernández, profesor del IES María Pérez Trujillo y uno de los coordinadores de este programa didáctico.

Hernández subraya que, en el caso de este centro isleño, el programa se desarrolla a través de otro blog, ‘Tenemos un Plan’ (http://tenemosunplan1.blogspot.com), que "nace de la inquietud de un grupo de docentes por dinamizar el instituto junto a los propios estudiantes". En el preestreno se repartirán unos press book pedagógicos y una hoja informativa del proyecto, que contendrá información didáctica e histórica con propuestas llevadas a cabo por la comunidad educativa.

Para la realización de este documento, elaborado por la productora, se ha contado con un equipo de profesores dirigidos por Mercedes Ruiz y con el asesoramiento histórico de Manuel Hernández, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Documentación Canarias y América (Cedocam).

Como preámbulo a la proyección del filme -prevista para las 22.00 horas- se visionará un vídeo en el que se muestra la manera de trabajar con las nuevas tecnologías y la web 2.0 que se está llevando cabo en los distintos lugares en los que se va a exhibir la película, en este caso, el Valle de La Orotava.

La película...

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto que rodarán en Bolivia y que trata sobre la llegada de los españoles a América. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que una vez en el país andino se van a encontrar con la llamada Guerra del Agua (abril de 2000)... También la lluvia está protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Najwa Nimri y Karra Elejalde, Emma Suárez.

*Me cita porque es un antiguo jugador de baloncesto que entrené y amigo, a pesar de que le  pedí que no lo hiciera. 

El director canario Juan Millares gana el certamen ‘Almería en Corto’


'EL PABELLÓN ALEMÁN' DE JUAN MILLARES GANA EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL 'ALMERÍA EN CORTO'


Vía Diario de Avisos
Almería
El Pabellón Alemán, del canario Juan Millares, ha ganado el primer premio al mejor cortometraje en la novena edición del certamen internacional ‘Almería en Corto’, dotado con 14.000 euros y en el que han participado 22 títulos de 12 de países.

La pieza ganadora, un documental en blanco y negro de 14 minutos de duración, relata la inauguración del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona del año 1929, según ha informado la organización.

El cortometraje aborda la inauguración, por parte de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de uno de los edificios más relevantes del siglo XX, el de Alemania, diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe. El jurado ha elegido este trabajo por "su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos".

El Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 5.700 euros, ha sido para I Love Luci (Reino Unido), dirigido por Colin Kennedy y producido por Brian Coffey y Sigma Films.

Innovación

Asimismo, la productora Kamel Films ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes.

El jurado ha valorado su proyecto cinematográfico Voiceover por la "atrevida y ambiciosa propuesta de producción a partir de un guión fascinante para un director con gran talento visual, Martín Rosete". En el apartado de vídeo nacional, donde participaban veintiún títulos, ha resultado ganador, con un premio de 2.000 euros, el corto granadino Luna Rota, dirigido por Javier García, y considerado por el jurado como de "gran riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar".

El festival, que se ha desarrollado durante toda la semana, celebró anoche su gala de entrega de premios y de clausura en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

El certamen, organizado por la Diputación Provincial de Almería, ha contado con la asistencia de unos 9.000 espectadores, que han podido disfrutar de más de 2.000 minutos de proyecciones cinematográficas.
Los cortos todavía no se encuentran en la red. Dejo un vídeo sobre la exposición Universal y el spot "Almería en corto"

Pabellón alemán Mies van der Rohe

SPOT ALMERIA EN CORTO 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

EXPERIMENTAMOS CON EL CACAO

Hola, soy Lucía Zaballa , maestra de un aula de 2 años en el CEIP Fuente Salín de Pesués en Cantabria.

Entre los alimentos que más les gusta a los pequeños se encuentra el chocolate, elaborado a base de cacao. Éste ya se cultivaba por los mayas hace unos 2.500 años.

Con la Colonización de América, este alimento se introdujo en Europa junto con otros alimentos (patatas, tomates, judías...) que posteriormente han sido básicos en nuestra dieta. El cacao y la bebida hecha a base de cacao (el chocolate) estuvo restringida a la aristocracia hasta principios del S.XIX momento en el que se hizo más popular gracias a la industria chocolatera y a dos descubrimientos como fueron el chocolate dulce y el chocolate con leche.

Estas semanas, con motivo de esta aventura, hemos introducido el cacao en polvo en nuestro rincón de bandejas. Con él hemos descubierto: su textura, su aroma, el color...

Aquí os dejamos una muestra de esos momentos.


ÁRBOL DE NAVIDAD PARA LA TRIBU 2.0

Ver en pantalla completa (picar en el icono de las 4 flechitas que se encuentra en la esquina inferior izquierda.

6ª Edición de "El #educine Diario"


PRESENTACIÓN: TENEMOS UN PLAN EMBARCA HACIA LAS AMÉRICAS A TRAVÉS DE TAMBIÉN LA LLUVIA




Desde el corazón del Valle de La Orotava, en La Vera,  y a través de Tenemos un Plan  y el I.E.S. María Pérez Trujillo, nos hemos embarcado y hemos tomado rumbo a las Américas de la mano de Icíar Bollaín y su película nominada a los Oscars "También la lluvia".

Tenemos un Plan es un proyecto que nace de la inquietud de un grupo de profesores del I.E.S. María Pérez Trujillo por dinamizar el centro. Parte de abajo hacia arriba y del interés por cooperar, enriquecernos mutuamente y pasarlo bien en las muchas horas que dedicamos al trabajo, implicando a los alumnos y haciendo sentir el centro como algo de todos.


Y lo hemos hecho a través de la participación en la II Noche de Cine y Educación que se incluye dentro del proyecto educativo "Cine y Tribu 2.0" que se concreta en los blogs "Nueva Expedicón de Colón " y el que se estrenará la noche del preestreno de la película el lunes día 13 de diciembre a las 22 horas en la sala nº 10 de los Multicines La Villa conjuntamente con otras 18 ciudades españolas, "También la lluvia".


En este proyecto, y siguiendo nuestra manera de hacer las cosas, se han implicado los alumnos de 4º de la E.S.O. y 4º de Diversificación y se le han unido los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del I.E.S. María Pérez Trujillo, además de la colaboración de todos los compañeros que habitualmente participan de esta iniciativa.


 Las compañeras Guillermina y Juani han coordinado el trabajo en el aula, junto a Rosa y su  Departamento de Sociales.


La compañera Mary y sus alumnos de prensa llevarán la parte informativa de todo este proyecto.


 Germán ha realizado un vídeo resumen de las actividades que hemos realizado en el centro y en Tenemos un Plan en el que se recogen nuestras apuestas por las nuevas tecnologías y la web 2.0 y que será presentado como preámbulo en la II Noche de Cine y Educación. También ha colaborado en esta iniciativa el compañero Sergio.
En esta ocasión hemos contado con una gran implicación por parte de la Directora Sonia y de Rosa la Jefa de Estudios Rosa cuya colaboración y apoyo ha resultado fundamental.
El resto de compañeros han aportado cada uno su grano de arena, incluido el dúo sacapuntas empeñado en estresaaaaarnos.




Hemos invitado a esta noche II Noche de Cine y Educación, aparte de alumnos y profesores de nuestro centro, a miembros de la comunidad educativa del Valle de La Orotava (autoridades académicas y locales, Centro de Profesores del Valle de La Orotava, profesores de otros centros, padres y madres, prensa...) y a los alumnos y profesores del I.E.S. Villalba Hervás de La Orotava.


La razón por la que participamos en esta iniciativa de la II Noche de Cine y Educación tiene que ver con la manía de Tenemos un Plan de enredarnos y retomar una vieja iniciativa que teníamos de compartir algunas de nuestras iniciativas con otros miembros de la comunidad educativa y que mejor manera que hacerlo a través de lo "glocal" (unión de global y local).


Éste hecho está suponiendo un enriquecimiento al compartir esta iniciativa con muchos lugares de la geografía nacional y parte del extranjero y esperamos que la nave llegue a buen puerto y acabe avistando desde la cofia   tierra americana a través de la implicación de centros con los que compartir y continuar enriqueciéndonos de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0


Queremos agradecer a Doña Díriga y a Conchita el haber contado con nosotros para participar en la II Noche de Cine y Educación.


TODO UN CLÁSICO: CASABLANCA

Casablanca
Ficha Técnica

EN EL "EDUTIC DIARI" RECOMIENDAN LEERNOS

En el "Eductic Diari" nos incluyen y recomiendan leer y lo incluyen como una sección "El #educine Diario". Lo agradecemos y les devolvemos la atención recomendando su seguimiento.
Aquí recomiendan leer "El #educine Diario"


Educación y cine se unen de la mano de Icíar Bollaín

Diario de Burgos publicó ayer viernes, 10 de diciembre de 2010, este reportaje en la contraportada.
Pulsa aquí para ver a mayor tamaño.

The Windmill Farmer ¿Una metáfora de la educación?

Éste corto se podría interpretar como una metáfora de la educación. A veces, las cosas vienen mal dadas y los problemas se juntan, pero, el temporal amainará y se recogerán los frutos ¡Cuántas veces de un problema sacamos una solución mejor!
Creado en el Taller de Animación de la UCLA, con música de Nick Fevola.
Más cortos en http://www.pixelnitrate.com

BANDAS SONORAS ORIGINALES

viernes, 10 de diciembre de 2010

"LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO"

En las aulas de educación infantil tratamos de globalizar todas las áreas del currículo, de trabajar todas las competencias básicas a la par. Es verdad que hay momentos en los que se incide más en unas que en otras, pero la posibilidad que tenemos de no "estancar" (encerrar) el pensamiento, y de permitir y favorecer las múltiples conexiones entre los distintos conocimientos y experiencias, hace que el aprendizaje se dé de forma natural en el niño, que sea el mismo el que vaya construyendo su pensamiento. La plasticidad de su cerebro, su creatividad para interrelacionar experiencias, conceptos, ideas, historias, hace que la vida del aula sea dinamica pero a veces también contemplativa de forma activa y es que sus cabecitas no paran.
La música es una de las a´reas más queridas en nuestras aulas. Las canciones, las danzas, el rímo hacen que haya armonía en el ambiente y que se vaya estructurando el pensamiento de forma natural y armoniosa.
 Aprovechando el tema que nos ocupa, podemos tratar muchas músicas, pero yo no podía dejar de trabajar, "escuchar" y sentir la "Sinfonía número 9 en mi menor", o Sinfonía del Nuevo Mundo". Esta es tal vez la obra más famosa de Dvořák.
En esta ocasión hicimos una audición, del primer movimiento, en el momento de la relajación. Escuchamos atentamente cerrando los ojos para dejarnos llevar por la imaginación.
En un segundo momento les dí el nombre de la pieza y del autor, y la relacionamos con el viaje de Colón. Mientras escuchábamos la música de fondo fuimos construyendo una historia desde "Hace mucho tiempo, desde un pueblo de Sanlúcar de Barrameda" partieron de viaje tres grandes barcos..." en ese viaje los niños fueron encontrando rayos, vientos, tormentas, tiburones y hasta una ballena que acompañaba al barco.
Más tarde, en la PDI, y gracias a una estupenda página en la que podemos ver un mágnifico musicograma interactivo, fuimos poniendo imagen e instrumentación a todo los que habíamos escuchado, soñado e imaginado. Pinchando en la imagen podréis acceder a la web.

"EL SIRIO": NAUFRAGIO DE UNA ESPERANZA..

La relación entre España y América es amplia y variada, con sus muchas luces y otras tantas sombras. Muestra de esto es la intensidad que podemos ver en la marcha de este blog.
Hoy quiero compartir con vosotros una triste historia que acontenció en la costa de Cartagena en el año 1906: el naufragio del "Sirio".
Mi paisano, Santiago Delgado (docente y escritor), en su blog nos trae a la memoria este triste suceso.
El buque  llamado "Sirio" partió de Italia, de Génova (¿os suena?) llevando abordo a un gran número de inmigrantes que tenían la esperanza de encontrar una vida mejor cuando llegaran a Buenos Aires. La avaricia del capitán hizo que finalmente el barco se hundiera al chocar contra los escollos de las "Islas Hormigas" (uno de los yacimientos submarios con más pecios, y de más culturas, de todo el Mediterráneo). Este suceso fue muy sentido y así nos lo cuenta Santiago, como antes lo contó María Cegarra (escritora).
"Por fin he encontrado esta canción, memorable, que expresa la pena italiana por los náufragos del Sirio, paquebote italiano, que, en Agosto de 1906, se fue al fondo del mar, lleno de emigrantes que huían de la penuria y la miseria, al tropezar con los escollos de las Islas Hormigas, junto a Cabo de Palos, cerca de Cartagena, en la Provincia de Murcia, España. El suceso causó fuerte impresión en toda la comarca. No os oculto que he sollozado al escuchar la canción. Y me pregunto si es posible que alguien traiga un coro ligur, piamontés o lombardo, para que cante estas sublimes notas de desconsuelo, en el incomparable marco del Festival del Cante de las Minas, en La Unión, principal población más cercana al desgraciado naufragio, causado según últimas investigaciones, por la codicia de coger más pasajeros, y su dinero por el billete de viaje. Una poeta local, pero universal de sentimiento, María Cegarra, cantó inmortalmente a una de las monjas que atendían a los pasajeros, y que fuera enterrada en la misma playa: (http://oficiodescribir.blogspot.com/2010/10/miguel-hernandez-maria-cegarra-el-sirio.html )



E da Genova
In Sirio partivano
Per l’America varcare
Varcare i confin.

Ed a bordo
Cantar si sentivano
Tutti allegri
Del suo destin.

Urtò il Sirio
Un orribile scoglio
Di tanta gente
La misera fin.

Padri e madri
Bracciava i suoi figli
Che si sparivano
Tra le onde del mar.

E fra loro
Un vescovo c’era
Dando a tutti
La sua benedizion
.



Desde Génova
en el Sirio partieron
para alcanzar
de América el confín.

Y, a bordo,
cantar se escuchaba,
todos contentos
de su porvenir.
 
Chocó el Sirio
contra un terrible escollo,
de tanta gente
el mísero fin.

Padres y madres
abrazaban a sus hijos,
que desaparecían
entre las olas del mar.

Y entre ellos
había un obispo
dando a todos
su bendición.

EL AÑO QUE ACABA EN GOOGLE


Zeitgeist 2010: Year in Review

Un vídeo recopila las informaciones más relevantes del año que comienza a agonizar

Mientras la práctica mayoría de los medios de comunicación trabajan ya en sus especiales del año, Google ha dado, para variar, un paso adelante recopilando qué merece la pena salvar de este año que comienza a agonizar.

La compañía no deja nada al azar. En el vídeo de resumen aprovecha para, por un lado, contar qué pasó y, por otro, recordar los nuevos productos que la firma con sede en Estados Unidos ha lanzado en 2010. También recuerda a otros que forma parte ya de sus 'joyas de la corona', como el mismo buscador o Youtube.

Así, se llega a la las informaciones a través de Google Instant, Maps, Earth, Gmail, y un largo etcétera.
Vía Público

5ª Edición de "El #educine Diario".

Se acerca el mágico día en el que quince ciudades de España se encontrarán unidas por "La Lluvia" y "las estrellas" y la nueva edición de "El #educine Diario" viene repleta de noticias al respecto. Podemos enterarnos, por ejemplo, de la elección de este blog como blog del mes en Educared,  noticias relacionadas con el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy o trailers de películas con argumentos aprovechables en educación.

Última cuña publicitaria de Blogmaníacos

Esto es lo último que nos da tiempo a presentar antes del preestreno de la película.
Esta vez, Joaquín y Álex han elegido como fondo ¡los mismísimos jardines del Palacio del Marqués de Fontalba en Jacarilla! por donde pasean casualmente Icíar y Paul.
Valoren que los personajes no se parecen en nada a los de la cuña anterior: reinventarse es una palabra que los blogmaníacos conocen muy bien. Ellos han hecho el guión, el vestuario, las voces...
Yo sólo grababa, asombrada de su buen hacer. Después, claro, Javier hizo el resto.

¡Os prometo que lo de las entradas no ha sido a propósito!

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La OACDH es la oficina de las Naciones Unidas que tiene la responsabilidad principal de promover y proteger el disfrute y la plena realización de los derechos humanos para todos...

Haz clic en la imagen para ir a la web:



http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx


El PROYECTO AGREGA pone a nuestra disposición esta secuencia didáctica que tiene como objetivo introducir el conocimiento de los derechos humanos desde una perspectiva aplicada empatizando con la infancia y los adolescentes. Promover el pensamiento crítico y creativo desde una perspectiva constructivista.

Haz clic en la imagen para conocerla:

http://taller.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008112813_0261500/false

jueves, 9 de diciembre de 2010

Blog escolar con premio de cine

Así publica hoy "El Correo de Burgos" el preestreno de la película "También la lluvia" de Icíar Bollaín que tendrá lugar en Burgos el próximo día 13 a las 22:00 h a la vez que en otras 17 ciudades españolas.

Pulsa en la imagen para leer la noticia.

10 de DICIEMBRE: Día Internacional de los DERECHOS HUMANOS


Material educativo en Educación en valores

Un recuerdo para el pueblo Saharauí que vive malos días de persecución y abandono por parte de la comunidad internacional.


Sahara Wonderland from zoomion on Vimeo.

TAMBIÉN LA LLUVIA. TAMBIÉN LAS ESTRELLAS

Simulación del cielo a las 02:00 de la noche del 13 al 14 de diciembre, mirando hacia el cénit.

La noche del 13 al 14 de Diciembre, al salir del cine, si tienes suerte y tienes una noche despejada, mira hacia el cielo y verás como no sólo nos acompaña "También la Lluvia", también lo harán las estrellas. Esas estrellas que acompañaron y guiaron a los exploradores de todos los tiempos. Nos acompañará una lluvia de estrellas, Gemínidas.

En estas fechas tiene lugar una de las más intensas (aunque poco conocidas por el gran público) lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Como su nombre indica, el radiante (punto desde el que parecen salir las estrellas fugaces) está en la constelación de Gemini, visible muy claramente en el cielo, justo al lado de la espectacular constelación de Orión.
*Para más información, visita: 

Lluvia de estrellas: Gemínidas 2010


Educared nos menciona en su portal Internacional

Gracias Educared por dedicarnos vuestra portada y darnos así acceso a la Red de Latinoamérica.
Estais todos invitados a participar, a los dos lados del Atlántico.

INMUNOTERAPIA ANTE PRESENTACIONES ABURRIDAS

Vía