INVITAMOS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN

INVITAMOS  A TODOS LOS QUE ESTÁIS AL OTRO LADO DEL aTLÁNTICO A PARTICPAR EN ESTE EXPEDICIÓN
NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS QUE NOS VISITÁIS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO...Y DE LA HISTORIA ,TAMBIÉN PARTICIPÁSEIS ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO
Yo, nativa digital, llegué a Sonora, México y no conquisté nada, fui totalmente conquistada. Ana Municio/Lamunix (contribuyente de este proyecto).

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar" Javier, un lector (contribuyente de este proyecto)

domingo, 31 de octubre de 2010

Escuela π

Aprendimos de Odiseo el dejarnos llevar, el hacernos cada mañana a la mar sin saber dónde se nos pondrá el sol, el disfrutar de esa deliciosa incertidumbre de la aventura. Al doblar el cabo de Malea empezó a soplar el viento... y nos saca de las rutas establecidas, nos propone nuevos horizontes, nos abre la inmensidad azul. Nos invitáis a participar este blog cooperativo titulado Nueva expedición de Colón, no sabemos muy bien dónde nos llevará el viaje, pero las velas se hinchan y... ¿por qué no? 
Quizá escuchemos cantar a las sirenas o bebamos el vino del olvido. Además, nos proponéis participar en lo que aquí llamáis la Escuela 3,1416; ¡nuestra π! Nosotros la llamaremos así, porque π es número y letra a la vez, la relación mágica y matemática que cierra los círculos, el canto de Patroclo en la Ilíada, la primera letra griega que todos aprendimos. En fin, no sé resistirme, yo voy, ¿y vosotros?, ¿remaréis conmigo?.
Vamos a soltar el cordón que anuda el odre de los vientos y ¡que los dioses nos protejan!

sábado, 30 de octubre de 2010

Los versos de Miguel Hernández inundan la red

"Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la red se inunde con sus versos."
Éste es nuestro homenaje.




Si Colón tuviese que viajar este año ...llevaría las noticias del 2010 en sus barcos.El 30 de Octubre estaría remarcado en los calendarios, periódicos y noticias.
Colón, hoy, navega por la RED y sus barcos son los bits...el mar de la Red se ha llenado de versos como los que nos regalan Julita y estos chicos y chicas de Sexto...

viernes, 29 de octubre de 2010

La "voz" de la tripulación



La madre de Raquel en el pozo.

Este tercer cómic que los Blogmaníacos os presentamos hoy tuvo como origen la historia que nos contó la madre de nuestra alumna Raquel. Nos ha traído la foto de la izquierda, donde aparece en el pozo de la isla de La Gomera (Canarias).En él, según parece, Colón paraba y cogía agua para bendecir con ella el "Nuevo Mundo" (las llamadas "aguadas"), aunque se dice que en realidad paraba para visitar a su amante Beatriz. En la foto de la derecha está el equipo de Julia, Raquel y Enrique, que de manera libre han versionado la historia, contándola desde "la voz" de un marinero de la tripulación. Han hecho hincapié en el afán evangelizador del Descubrimiento y el gusto por el oro del descubridor.
Esta vez han cambiado de herramienta; el cómic está hecho con Pixton. Esperamos que os guste.


Lo podéis ver más cómodamente en esta dirección.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Será esta la respuesta al juego deL cómic de Blogmaníacos?

¡¡¡LOS PLÁTANOS !!!

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.
El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.
Haz un simple problema de Mates y verifica si podían, o no, estar los plátanos en el cómic

Una entrevista en la prensa escrita...

De nuevo, consultamos la hemeroteca
Extraemos lo siguiente
P. El descubrimiento y la presencia de los españoles en América está narrada en la película de una manera muy diferente a como se cuenta en los libros de texto en España.
R. Los libros de texto se quedan con el primer viaje de Colón. Tenemos una imagen muy idealizada de lo que era Colón, que era muy calculador y ambicioso. La conquista puso en marcha todo un mecanismo comercial y quienes pagaron el pato fueron los indígenas, obligados a trabajar para los españoles. Me ha fascinado Colón, un hombre estresadísimo que tenía que responder ante la Corona y ante los que le financiaban los viajes. Hay muchas actuaciones de los españoles con los indios que no se cuentan en los libros de texto, pero que están documentadas, no son novedades. Siempre está bien revisar y contar la historia desde más lugares.
P. El agua ahora y el oro entonces. ¿La historia se repite?
R. En este caso sí. El agua es el oro del siglo XX. Hay millones de personas sin acceso a agua potable. Es el gran problema del futuro.

TAMBIÉN LA LLUVIA, la singladura de una nueva expedición.

La madre de un alumno de la última promoción de Infantil que doña Díriga tuvo en Las Rozas, Nieves; un café, un cuadernito, la película de También la lluvia y...
Nos han autorizado la II Noche de Cine y educación ¡¡¡¡¡????? 
Ya os contamos, al empezar este proyecto, que esta película tendría mucho que ver con la nueva expedición de Colón.
Dicen los expertos, y los gurús, que en el sXXI los equipos deben ser multiprofesionales y que si se quiere salir de una crisis económica hay que encontrar nuevas soluciones.
Decimos en la Escuela 3,1416 que la crisis económica no ha sido sino tal sino más bien una  crisis de valores,  "de listillos" . Eso sí, revestidos de glamour, bebiendo champagne y viajando en jet privado.

Así que nos encontramos en el sXXI, con una serie de gente que esta dispuesta a emprender aventuras porque les falta el trabajo, el dinero, la libertad o las salidas profesionales. 
Cambia la ropa, cambia la lengua, cambian los medios de transporte pero ¿cambia el ser humano que está detrás en esta nueva singladura?

La escuela 3,1416 ya tiene barco para navegar. 
¿Los reyes? Pues ni reyes ni católicos. 
Los reyes ahora son los medios de comunicación audiovisuales, sus cuotas de pantalla, sus números de espectadores, sus cámaras grabando el momento exacto en el que han ahorcado a ...han pillado a...han descubierto el escándalo de...
Pero ¿es esta una realidad generalizable? Pues lo es tanto como la de ¡que bien viven los profesores! 

En tiempos de Colón, un soldado, Bernal Díaz del Castillo,  harto de ver lo que contaban, que no se parecía a lo que el vivía y veía, escribio un libro para que se supiese su verdad.
Alguien mas famoso, Bartolomé de las Casas, también discrepó con sus discursos y su pluma.
En esta nueva singladura, un equipo de profesionales, multidisciplinares, se embarcarán juntos pero no para hacer un reality sino para contar lo que hacen, lo que les enamora de su trabajo, sus dudas e incertidumbres.Compartirán como intentan tener una coherencia interior con lo que creen y lo que hacen y con frases que quieren volver a llenar de contenido: educación para mejorar la sociedad, sociedad mas justa y solidaria, sociedad plural, compromiso social y ciudadano, ciudadano en la Red y en redes, adultos educando juntos a los mas pequeños de la Tribu Global. y todo para...hacer género persona.

fotografía tomada de la información.com
Un día de finales de agosto, doña Díriga, asistió a un pase de También la lluvia y si siempre le había emocionado el cine de Iciar Bollaín, esta vez le cautivó el guión.
El barco se va llenado de tripulantes: una directora de cine, un guionista, unos actores, una productora, una distribuidora, unos maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres, bibliotecarios, periodistas, profesionales entusiasmados con lo que hacen, universitarios....

El 13 de Diciembre saldrán las nuevas carabelas a navegar, desde diversos puntos de España, todas el mismo día y a la misma hora. Los cines serán sus puertos y la Red el mar que surcarán..

Conchita de blogmaníacos y Domingo Méndez (el paisano de doña Díriga) ya han apuntado su nombre en la lista. Estamos en buenas manos aunque la aventura tiene mucho que ver con aquello de si la Tierra es plana o no o la anécdota del Huevo de Colón. 
Cuando gritemos ¡Tierra a la vista! sabremos que mundo nos espera ¿Nuevo o Viejo?.

martes, 26 de octubre de 2010

La "voz" del mono en el Descubrimiento



Ellos son Álex y Joaquín, de Blogmaníacos. Aquí los veis en pleno proceso de creación. Cuentan la historia del Descubrimiento desde la "voz" de un mono de las islas. Han hecho un trabajo muy crítico y cuidadoso. Observad el contraste entre la seriedad de la narración y los guiños de humor en los textos del mono; la novedad de los textos al revés, ya que al revés está el mono colgando de los árboles. Hemos hablado por primera vez de lo que es anacrónico, pues ante la dificultad de encontrar en la galería personajes de época, han usado a Jack Sparrow y a Hitler. Han necesitado usar y retocar más de una vez el storyboard, concepto nuevo que emplean ya como si fueran profesionales. Y han añadido un epílogo o inquietante final.
En fin, creo que la riqueza de las ilustraciones y la cantidad de detalles que han añadido, ofrecen una lectura mucho más amplia de lo que puede ser el simple texto. Esperamos que os guste.
(Podéis verlo más grande en la página de Toondoo).

LA VOZ DEL MONO


la voz del mono 2


LA VOZ DEL MONO
En este cómic de los chicos de Blogmaníacos hay un truco...¿qué no había cuando llegó Colón? La respuesta...en una entrada posterior...¡encuentra la respuesta!

Madrid recoge una exposición relevante sobre...

Consultemos la hemeroteca de esta semana en España y aprendamos un poco más de esta nueva expedición de Colón

Tras la Literatura, llega la pintura

Hoy, vamos a presentar a un pintor actual de México.
Después de leer la entrada de Ana, en la que nos describe Sonora penetrando en nuetros sentidos y en nuestras emociones, vamos a ver como pinta Manuel Zardain, desde sus retinas, desde sus emociones y desde su cultura, a su México actual.
Con los videos de you tube ya sabéis que hay que tener paciencia para que terminen de cargarse y no se "atranquen" a la mitad.

¿Cómo hemos descubierto a este pintor? Sencillo.
Seguimos a los blogs de México que presentamos en el otro proyecto del Día europeo de las Lenguas
http://educativo1303.blogspot.com/2010/10/pintor-manuel-zardain-y-su-lindo.html#comments
¡Menuda sorpresa!
Nos ha escrito el mismísimo pintor y nos invita a una exposición que se va a celebrar en Madrid. 
Próximamente trataremos el tema de la Noche de los Muertos.
Hoy os invitamos a que asistáis a esta exposición.
Pero si estáis en otro lugar del mundo...mirad si podéis verla

lunes, 25 de octubre de 2010

Tras el Premio Nobel de Mario Vargas Llosa, un centenario.

Esto es lo que nos recomiendan en Leer.es que debemos poner el Día 30 de Octubre en nuestras entradas para recordar el nacimiento de Miguel Hernández
“Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.”
En Londres, estamos de vacaciones de half term pero aún así...Ana y doña Díriga han tocado la magia de la poesía junto al libro de una amiga del curso pasado, Rosa Navarro.
Su libro del poeta para niños comenzó la sesión del último día de clase y Ana, la tutora y profe de Lengua nos cuenta esto en su blog de aula...

¿Quién iba a decirlo?: Una última tarde, víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar.... Vamos a la Biblioteca, escuchamos sobre la vida de Miguel Hernández, jugamos a hacernos preguntas sobre él....; leemos y aprendemos a entender su poesía....: leemos... recitamos su poesía tan emotiva...; sentimos.... nos emocionamos con sus Nanas de la cebolla...... y...... en cuanto podemos, plasmamos en imágenes, con nuestras palabras, en cómics, en canciones..... todo lo que hemos aprendido en esa tarde última víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar......

¡Qué niños tan maravillosos, sensibles y trabajadores sois! ¡Qué suerte tan grande tengo de teneros como alumnos....., aunque a veces tenga que pincharos diciéndoos otras cosas.....! ¡Enhorabuena! ¡No cambiéis nunca!

Doña Díriga se emociona cuando descubre el trabajo de Clara en su blog de equipo: un cómic para reflejar lo que sintió en esa sesión.

Doña Díriga lee tras Emma y ella, una alumna que se siente más cómoda en  inglés que en español, lee, de nuevo al poeta, arrancando musicalidad.
Los acentos no son lo importante en la poesía sino las emociones que se transmiten y el respeto con el que se escucha.
Y los padres de Carla le enseñaron a descubrirla con Serrat
Rosa Navarro nos ha enviado esto
Mi visita al colegio Cañada Blanch fue inolvidable: me acuerdo muy bien de vuestra biblioteca, de vuestras caras, y de esa niña maravillosa que me saludó con un “¡Adiós, Rosa!” por la calle haciendo que Londres fuera un poco mi ciudad. Os he querido mandar mi “Vida y poesía de Miguel Hernández” porque yo estoy escondida en sus páginas y así sé que estaré con vosotros, bueno, con aquellos que lean el libro. Ya veréis el esfuerzo enorme que le costó a Miguel lograr ser lo que quería: poeta. Pero gracias a su tesón, a su constancia, a su voluntad de aprender, de leer muchísimo, escribió poemas únicos, inolvidables, llenos de intenso sentimiento, de dolorosa oscuridad y de la espléndida luz de la esperanza. Cuando los leemos, les damos vuelo, vida, y se la damos a él en nuestra memoria. Ahí, en un pequeño rincón de la mía, guardo mi visita al Cañada Blanch.


ROSA NAVARRO DURÁN

domingo, 24 de octubre de 2010

Sonora, tierra de contrastes.

Soy madrileña y viví en Hermosillo, Sonora, México, mis primeros años de casada. 
Mi recién estrenado marido llegó allí a hacerse responsable del mantenimiento de una central eléctrica, ésta se convirtió en “La Otra”. Me encontré en una tierra donde se hablaba mi idioma pero con otro vocabulario, otra entonación y otro volumen, los españoles sonamos chillones y gruñones en cuanto salimos de aquí. Una tierra donde todo el mundo sabía cantar y hablar bonito, pero me tuve que acostumbrar a escucharlos para empezar a entendernos.  Viví mi traslado como una oportunidad para aprender y fueron varios mundos los que pude conocer en una sola ciudad.
Mis primeras experiencias en México fueron de asombro, me asombró una tierra árida que florecía en cuanto caía una sola gota, una ciudad con restricciones de agua pero con aceras de metro y medio de altura para evitar las inundaciones, una gente dulce que come picante desde su tierna infancia, el sol con más fuerza que he visto nunca pero que se recogía bien temprano, la música y la pasión dadas de la mano junto al sentido común de la gente sencilla, el orgullo cultural junto a una enorme mescolanza de orígenes. Pero sobre todo me asombró el calor de la gente, su acogida real, sincera. Sonora me brindó amigos para el corazón, que se han quedado instalados para siempre.
Mi  enorme curiosidad me hacía salir de casa y relacionarme, en un principio como mi asombro no se colmaba, me iba al supermercado a ver los productos frescos. Me fascinaba el colorido, los aromas y la variedad tan enorme de vegetales y frutas que jamás había llegado a soñar. Pero lo mejor del supermercado eran las señoras que estaban comprando, en cuántas ocasiones inicié conversaciones al lado de un vegetal que me tenía asombrada y las concluía con la memoria llena de nuevas recetas para cocinarlo, así como un teléfono y un email para tomar un “cafesito” mañana mismo.
El desierto de Sonora impone su calor y su ritmo a su capital Hermosillo, su gente madruga para hacer la labor dura antes de que salga el sol, el deporte se hace al amanecer, lo mismo que las tareas domésticas. Trasladarse a pie durante el día es un ejercicio arriesgado, casi el mismo que quedarse dentro de casa durante el invierno, época en la que yo buscaba ese mismo sol en las escaleras de la casa para entrar en calor.  La noche es larga porque empieza pronto y el ambiente propicio para la fiesta, la comida en la calle, los locales de música, los mariachis en los restaurantes, las muchachas más bonitas del mundo en “bola” y  arregladas como reinas. Sonora está llena de belleza, especialmente en su gente. La cercanía a Estados Unidos, además de la conquista, junto a la belleza de sus indígenas altos y poderosos, da como resultado mexicanos altos, fuertes y orgullosos. La vegetación y fauna de Sonora, no es menos bella que su población humana. Los enormes cactus que explotan una vez al año, en ocasiones una sola noche, en flores enormes y espectaculares, sus reptiles con escamas de chaquira, su correcaminos legendario, el coyote, la cascabel…Todo está lleno de fuerza, belleza y poder.
Sonora conquistó mi alma, mi retina y mi memoria. Allí aprendí a ampliar mi idioma con palabras de antaño que aquí ya no se usan, palabras de origen mexicano y palabras que hacen a su medida desde el vecino anglosajón, muchas de ellas palabras que no he podio expulsar después de mi vocabulario: huarache, comal, molcajete, tejolote, membresía, chapulín, apapacho, ejote, chamaco, platicar… Sonora me obligó a usar el color en mis fotografías, a proteger mi piel con pantalla total, a abrir mi mente y mi alma a amistades nuevas e insólitas.
En Sonora estudié fotografía de la mano del mayor fotógrafo de aquella tierra, Memo Moreno. De él aprendí a tomar imágenes con creatividad y entusiasmo, aprendí a mirar el mundo como si siempre estuviera enfocando mi cámara. Y además viví la experiencia de su hospitalidad, encontré una familia lejos de la mía, un calor humano irrepetible. Hice un grupo de amigos entrañables en torno a la fotografía, amigos que mantengo en la distancia y el tiempo, porque fueron sinceros.
Profundicé Sonora de mano de otra española y de un maravilloso grupo de mujeres voluntarias. Inicié una nueva etapa en aquella tierra en el momento que conocí Lutisuc, comencé trabajando con ellas como fotógrafa pero acabé inmersa hasta la médula en su bonita labor de apoyo a la cultura indígena de Sonora. Mi participación se amplió y me impliqué tanto en la organización, como en el trabajo de campo, en la adquisición de fondos y la difusión de su labor. Durante mi trabajo en Lutisuc conocí la pobreza más arraigada de la mano de la mayor de las riquezas: el orgullo por su origen y su cultura. Me zambullí en la cultura pima y la yaqui, me quedé boquiabierta ante la cultura seri, nómadas del desierto. Me trasladé en el tiempo sin moverme del sitio, aprendí otros valores, otros sabores, otras visiones del mismo mundo que yo habitaba. Tuve la suerte y el privilegio de poder tomar imágenes de ritos sagrados, de hábitos diarios, de sus condiciones de vida, de sus fiestas y alegrías, de su cultura y su vida.  Me aceptaron en su entorno, me brindaron lo que tenían, me acogieron y bendicieron. Y no pude menos que trabajar en cuerpo y alma para ellos. Mi experiencia de trabajo en Lutisuc ha sido una de los episodios más emocionantes de mi vida, más auténticos y de los que me siento más orgullosa.
Volví de Sonora a España con ilusión y con añoranza. Desde el momento que salí de allí sueño con volver, con abrazar de nuevo aquella familia que dejé allí, con probar de nuevo sus carnitas y sus salsas, con oír ese acento norteño que aprendí a diferenciar entre los mexicanos del aeropuerto de DF.
México es muy grande y yo solo conocí un rinconcito, pero me conquistó de tal manera, que sé que volveré, sé que allí me quedé.
Ana Municio Zúñiga

viernes, 22 de octubre de 2010

La "voz" de Colón

¿Como os anunciábamos ayer, empezamos a publicar los cómics sobre el Descubrimiento de América. Esta vez es Cristóbal Colón quien cuenta su versión. Es un trabajo del equipo formado por Irina, Jasmine y Nacho; tres alumnos de tres nacionalidades diferentes, que han unido sus "voces" para intentar resumir en 6 viñetas todo lo que han aprendido sobre la gran aventura de este navegante. Todo un reto que someten a vuestra aprobación.





¿Quién dijo que los cómics no podían ser un soporte para el conocimiento curricular?
Estos blogmaníacos nos muestran como utilizar esas herramientas que parecen juegos para explorar nuevas vías de expresión acordes al lenguaje audiovisual que prevalece en el mundo cultural del SXXI.
Ser capaces de sintetizar, de una manera tan sencilla, es mucho más difícil que responder en un folio a unas preguntas directas simplemente memorizadas.
Estos cómics enlazan con la entrada del HUEVO DE COLÓN. Una vez vistos... se nos ocurren mil y una ideas pero ¡hay que atreverse a hacerlo la primera vez!

jueves, 21 de octubre de 2010

Sonora querida

Desde este lado del Atlántico, pero con las nostalgia del tiempo que estuve al otro lado.
Con vuestro permiso, introduzco en este blog un par de vídeos de Sonora, México. Uno de ellos lleno de fotos antiguas de aquella tierra que añoro con toda mi fuerza después de haberla disfrutado durante cinco años en los que allí habité. El otro, muy actual, lleno de la luz, la fuerza y la magia de Sonora.
Si se trataba de traer su luz, su música y sabor, espero haberlo conseguido.



"Sonora" Lengua Mayo
NOOKI JIAPSIPO SONORATA BETANA
BUIATA TATTA
BATORIM TUA JIAPSEKAPO
ENTOK EMO BUERIALEPO
KABAITA KIA JAK WAM BUITEPO
ENTOK JUME JIAKIM JIAPSIWA
MAYOMMEK EMO NANKINAKE
ENTOK EMO AM NANKEPO
IMIRI YEW TOMTEIN SONOORA
IM WATIAWI CHOKKI
SEBERIATA BETANA WEEME

TIERRA CALIENTE
DE GENTE NOBLE Y ORGULLOSA
DONDE EL CABALLO CORRE LIBRE
Y EL ESPIRITU DE LOS YAKIS
SE ENCUENTRA CON LOS MAYO
Y DE ESE ENCUENTRO
NACE MI AMADO SONORA
ESTRELLA DEL NORTE

WARM EARTH
OF THE NOBLE AND PROUD PEOPLE
WHERE THE JORSE RUNS FREE
AND THE SPIRIT OF THE YAKIS
MEETS WITH THE MAYO
AND OF THIS MEETING
IS BORN MY DEAR SONORA
STAR OF THE NORTH


Más información sobre sus etnias y su cultura en LUTISUC, asoción cultural en la que trabajé durante mi estancia en Hermosillo, capital de Sonora.

Distintas voces en la historia

Os presentamos la iniciación a nuestro trabajo sobre las distintas voces, puntos de vista o perspectivas en una historia.
Para ello, hemos estudiado el libro que os contamos en el vídeo. Como veréis, una misma salida al parque puede ser vivida de muy distintas maneras, según la cuente la madre, el hijo, un padre, su hija... Después de leerlo y hacerlo nuestro, los equipos de clase han empezado 4 cómics sobre el Descubrimiento de América, desde 4 voces distintas:
  • Voz de Colón.
  • Voz de un marinero de su tripulación.
  • Voz de un indígena de las islas descubiertas.
  • Voz de un mono que oculto por la vegetación sigue todos los acontecimientos.
Como no encontramos nada en la red sobre este libro, hemos decidido que lo conozcáis a través de nosotros. Queremos que os fijéis en el extraordinario trabajo al editar el vídeo de nuestro compañero Javier. Ha hecho "la cuadratura del círculo" ensamblando vídeos, fotos, transiciones, zoom, resaltado con círculos amarillos ciertas zonas que convenía destacar...
Los contadores, por su parte, se esfuerzan por mejorar día a día su expresión oral...
Esperamos que os guste.

¡Y próximamente, en los mejores blogs, los cómics sobre el Descubrimiento!


miércoles, 20 de octubre de 2010

Colón y su historia llegan a INFANTIL

Es una suerte poder contar con la colaboración y el enriquecimiento profesional que supone tener alumnos de prácticas de Universidades de España en nuestro Instituto de Londres.
Gracias  a ellas y al poder de improvisación que tenemos los maestros...
¡¡¡¡Colón llega a la Biblioteca del Cañada Blanch para Infantil!!!!!





En otra próxima entrada, seguiremos contando la historia que llegó a Infantil

MITOS Y LEYENDAS: ABUELA GRILLO

Cada cultura tiene sus propias leyendas, sus mitos. Están arraigados en su identidad y sus creencias. Una de estos mitos del pueblo Ayoreo de Bolivia, "Abuela grillo" da el título y la inspiración a este cortometraje de dibujos animados producido en The Animation Workshop,de Viborg, Dinamarca. Cuenta con el apoyo del gobierno danés y ha sido gestionado por Nicobis, Escorzo y la Comunidad de Animadores Bolivianos .
"Abuela grillo" está cargada de sentimiento y emoción y nos acerca a la problemática del agua y a la especulación sobre este bien preciado. 

domingo, 17 de octubre de 2010

Respuestas a la investigación propuesta sobre el Día de la Hispanidad.

Os dejo aquí los trabajos que han realizado mis alumnos, de 2º de Primaria, dando respuesta a las preguntas que les planteaba para investigar. Espero que os gusten. Un saludo, Ana.

Ya no hay excusa para aprender GEOGRAFÍA

Gracias a Merche, hemos descubierto que ya no hay excusa para aprender GEOGRAFÍA.
Menuda fuente de recursos nos ha facilitado ¿No os lo creéis?

Cuadeno de a bordo de Cristóbal Colón

¿Te gustaría completar el cuaderno de a bordo del viaje de Colón a las Indias y conocer los lugares en los que se detuvo en su largo viaje?
Pincha aquí y lánzate a la aventura como un verdadero marinero.


Esta entrada la acaba de hacer alguien que nos ha encontrado así:
Hola,
soy Merche, profesora del tercer ciclo de Primaria en Reinosa (Cantabria). También me interesa mucho el mundo de las TIC y la aplicación de estas en el aula. El curso pasado abrí mi primer blog de aula http://losde5bdelsanjo.wordpress.com/

Trasteando y enredando por la red, acabo de ver vuestro blog sobre la Expedición de Colón. Me parece muy interesante el enfoque multidisciplinar que le habéis dado al tema. Cuando a mí me tocó trabajar este tema en 6º curso, realicé con los alumnos la siguiente actividad

La encontré en Educared - profesores innovadores y consiste en que los alumnos completen el cuaderno de a bordo de Cristóbal Colón, durante su primer viaje a las Indias utilizando como herramienta una EarthQuest.

Tal vez ya la conozcáis. Si no es así, espero que os pueda servir.
¡Gracias Merche por enrolarte en esta nueva expedición de Colón!

sábado, 16 de octubre de 2010

¿¿Comprensión Lectora??

 

Muy amablemente, Rosa Mª Torres nos ha enviado este otro enlace que nos hace pensar...Entra en este post y muestra tu opiinón si te apetece

La importancia de lo escrito (O por qué Colón pasó a la historia)

La historia o "las historias" tienen a menudo varias versiones, depende casi siempre de quién la cuente. La historia de Colón no se salva de eso. Hoy queremos mostraros la versión del pueblo de Palos, Huelva, de donde zarparon las tres carabelas.


"Hay quienes, en la misma España, discuten la gloria de Colón como "el descubridor" de América. Concretamente, los habitantes de Palos, el pequeño puerto de donde zarparan las tres carabelas y a cuya entrada puede leerse el cartel de "Cuna del Descubrimiento de América",..."

Podéis leer el resto del artículo en Otra educación, el blog de Rosa María Torres.

Creo que la próxima actividad de Blogmaníacos va a ser contar en cómic la historia del Descubrimiento desde distintos puntos de vista, desde distintas "voces", un recurso literario, por cierto, de lo más interesante.
Para ello, leeremos en clase el álbum "Voces en el parque" de Anthony Brown. Ed. Fondo de Cultura Económica de México, que nos introduce en esta técnica.
¡Hasta pronto!

ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE CRISTÓBAL COLÓN (EN INGLÉS)


http://www.bbc.co.uk/schools/famouspeople/standard/columbus/index.shtml#focus

UN POCO DE HUMOR: LA RANA GUSTAVO ENTREVISTA A CRISTÓBAL COLÓN

Las lenguas en BOLIVIA

 http://www.lenguasindigenastbbolivia.org/menu5situacionactual.html
Sólo en Bolivia, podemos encontrar palabras que nos estremecen : moribundo, peligro, extinto, serio peligro.
¿Pasará lo mismo en otros países?
Estos calificativos, estos determinantes, nos llevan a entender las Lenguas, tras el Día Europeo de las Lenguas, con una perspectiva diferente.
Volvemos  a los binomios de lengua y poder, lengua y cultura. Volvemos a la cita de Napoléon Bonaparte que han buscado los alumnos de Sexto con la roja en la entrada de un profesor de Lengua, en un Instituto....
¿Bolivia? Volvemos a contextualizar para entender el guión de la película También la Lluvia ¿os acordáis que sería un "leit motiv" de este proyecto?

viernes, 15 de octubre de 2010

Trabajando sobre Colón

Seguimos trabajando sobre Cristóbal Colón y el tema de la Hispanidad.
Hoy hemos utilizado PicLits como escritura creativa. Nos proporciona imágenes y un banco de palabras para que los alumnos puedan escribir una frase o hasta una pequeña historia sobre la foto. El objetivo es captar la esencia, el significado de lo que vemos.
Me ha interesado Lits Pico en el aula porque les ayuda a pensar de forma creativa y crítica. Pueden utilizarlo de forma individual, en equipo, o con toda la clase en el proyector o PDI. Se puede elegir una imagen cada día y que los alumnos escriban sus frases en papel. Por turnos, compartir escuchar la combinación de las palabras y los diferentes significados. ¡Es un ejercicio ideal para cuando hace mal tiempo!
Nosotros hemos creado esta presentación en la que los dos equipos han trabajado sobre sendas fotos. Han elegido las que les sugerían algo sobre Cristóbal Colón y les han puesto "título". Parece un ejercicio sencillo, ¿verdad? Pues no lo ha sido en absoluto, desde "Conchita, me acabo de quedar en blanco"... hasta "Conchita, pon lo que tú quieras, que yo no sé qué decir".
Pero, al fin, podemos mostraros el resultado.

La escuela 3,1416 no comparte triunfos, ni rankings, ni Pisas tipo pizzas...comparte como superar las dificultades para que todos, todos entremos, estemos y queramos estar en la ESCUELA.
¿Quíen no se ha quedado alguna vez con la mente en blanco o tiene un mal dia o sufre del mal de amores?
Juguemos nosotros, como Conchita y sus blogmaníacos, a ver que nos sugieren las imágenes pero ¡en el sXXI!... con la mirada en el descubrimiento que nos contaron cuando estudiábamos en el SXX. 
                                                         Doña Díriga

jueves, 14 de octubre de 2010

CRISTÓBAL COLÓN



Iván, de 2º de Primaria ha hecho este dibujo del Descubrimiento y nos cuenta lo que ha aprendido en el cole:




Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, descubrió el nuevo continente: América.
Los Reyes Isabel y Fernando le dieron las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María.

DOS MUNDOS:
Colón viajó por los mares
trayendo una sola idea:
tocar lugares lejanos
y descubrir tierras nuevas.
América, allí estaba,
sus sueños ya se cumplían.
Después de tanta aventura
¡dos mundos se conocían!

Buscando a Colón en Google

Os mostramos lo que hemos investigado sobre Colón a través de búsquedas de Google. La herramienta que hemos usado es Google Search Stories Video Creator.
He pedido a mis alumnos que pensaran las 6 cosas más importantes que querían saber sobre Colón. Después debían decidir si esa información la necesitaban en imágenes, páginas web, maps, ...Por último, elegían la música y compartían el vídeo con el mundo.

En lugar de escribir una historia convencional sobre lo que hemos hecho esta tarde, ¿por qué no convertirla en una historia de Google?

Han trabajado en dos equipos; los que corresponden a sus blogs grupales.

El primer vídeo es del equipo "Soñando idiomas".



El segundo, del equipo "Españoles por el mundo".

AMÉRICA

MÁS SOBRE LOS VIAJES DE COLÓN

Aquí tenéis cuatro animaciones detalladas sobre los viajes de Colón. Esta web la realizó el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, en 2006. Haz clic en la imagen para conocerlas:



http://www.colon2006valladolid.es/viajes.htm

miércoles, 13 de octubre de 2010

Buscando información

Aquí te ofrecemos nuevas posibilidades por si te interesa seguir conociendo nuevos aspectos de esta historia...
Así lo trabajaron en un colegio de otro parte del mundo
¿Que tal si pruebas a jugar con las comidas que intercambiaron?
 ¿o si tratas de descubrir como lo trabajan en Latinoamérica ?
En Castilla La Mancha, en un cole, hicieron esto
Y en la Consejería de Educación de Londres puedes encontrar esto


Llegada de Colón a Guanahani

12 de Octubre en Londres y en gallego

Gracias a Xaime os ofrecemos esta estupenda herramienta y una manera de celebrar el Día de la Hispanidad en nuestro Instituto.
Galicia es tierrra de emigrantes y América sabe de muchas vidas gallegas que se han forjado a los dos lados del Atlántico.

Para celebrar a Hispanidade os galegos temos algúns motivos, entre eles, aquilo que para Castelao supuña Buenos Aires. Nós dende Londres deixamos o noso gran de area, aplicando a web2.0 á figura do rianxeiro.
¡Gracias alumnhos de Bachillerato!

martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad.




Nos cuenta la historia
que había una vez
un gran marinero
que era genovés;

creía que el mundo,
con forma de esfera,
en sus horizontes
no alojaba fieras.


Investiga:
Por eso quería
salir al mar
y, así, nuevas rutas
poder encontrar.
¿De qué  país era
 Cristobal Colón?
Pero, ¿cómo haría?
¿Quién lo iba a ayudar?
Sus viajes costosos,
¿quién iba  costear?
¿Cómo cruzaron 
el océano Atlántico?
A varias personas
él fue a visitar,
buscando el apoyo
para navegar.
¿Cómo pensaban que era nuestro
 planeta antes del viaje de Colón?
Algunos reían,
muchos no escucharon.
Y...¡Éste es medio loco!
otros setenciaron.
¿Qué alimentos 
vienen de América?
Pero, finalmente,
el auxilio llegó:
la Reina de España
sus joyas donó.
¿Qué país ayudó a 
Colón a realizar su viaje?
El Rey, su marido,
también ayudó:
tres embarcaciones
a él entregó.
¿Cómo se llamaban los barcos
 con los que cruzó el Atlántico?
Ya todo estaba listo;
del puerto de Palos
partió el marinero
con un rumbo extraño.

Fueron muchos días
de agua, viento y mar,
y nadie en los barcos
quería esperar.
¿A qué isla llegaron 
el 24 de diciembre de 1492?
Por suerte el anuncio,
un día, se escuchó:
¡Tierra!¡Veo Tierra!
alguien exclamó.

A San Salvador,
habían llegado,
 y no a las Indias
como ellos pensaron.

Cristobal Colón
y sus marineros
ese continente
así descubrieron.

Maestra de Primaria, Primer Ciclo. Nº52 Editorial Ediba, 2004, Página 8 y 10

Infografía de los 4 viajes de Cristóbal Colón
Fuente: "Conquista y Virreynato" de Antonio del Busto.
Visto en el Blog Los Viajes de Cristibal Colón

lunes, 11 de octubre de 2010

12 de Octubre SANTA MARÍA, PINTA Y NIÑA

Cómo crear un mapa en Google Maps

Por si necesitáis más información; aquí está muy claro.

Mañana pondremos en escena esta historia de la Historia

Cam in Antes Del Sol

Mañana, en nuestro Claustro del antiguo convento, nos acompañarán...

Joana, la jefe de departamento de Lengua, sugirió a Pilar que se expusiesen los autores que tuviéramos de Latinoamérica y ¡dicho y hecho!
Hoy, solo ponemos los carteles que ha preparado Pilar, nuestra Bibliotecaria, pero mañana pondremos más.

Colón, en España, con los peques

Aquí tenemos una estupenda colaboración que nos han enviado Tina y Angela. ¡Gracias profes!

Recursos sobre Cristóbal Colón

Visto en el Blog "Sonrisas de mil colores" de nuestra amiga elizana.

domingo, 10 de octubre de 2010

Actividades con Google Maps

Hoy vengo a hablaros de Google Maps. Si estamos estudiando los países que descubrió Colón, debemos trabajar con mapas, ¿no?
¿Qué os parece si empezamos por éste? Es un mapa colaborativo de Mario Aller que se llama La vuelta al mundo en 80 cuentos, y aún podemos participar añadiendo nuestro propio cuento popular de nuestro país preferido. Lo podéis hacer así:
- Debes tener una cuenta de Google.
- Tendrás localizado en internet un cuento popular con su URL, (busca en Google, hay muchos, pero asegúrate de que no está añadido ya en el mapa).
- Abre esta página.
- Pincha arriba a la izquierda donde dice Editar.
- Arriba del mapa aparecen 3 iconos. Pincha en el de la chincheta azul.
- Cogerás esa chincheta y con ella harás click en el país donde tú quieras.
- Se te abrirá una ventana donde podrás poner la URL de tu cuento con los detalles que tú quieras: un texto, una foto, un vídeo...
- No te olvides del título; mira bien en la barra izquierda y pon el nº de tu cuento y el país.
- Das a aceptar y listo. Tu cuento queda registrado en su país de procedencia.

Sería conveniente que trabajarais en equipo; tampoco se trata de llenar el mapa de Mario y hacerlo ininteligible.

A partir de este entrenamiento, tú puedes crear tus propios mapas. Si entras aquí, verás uno que hice para mostrar el camino que recorro en coche todos los días para ir al cole. En este caso, en vez de chinchetas, usé la opción que hay al lado, una línea quebrada para que puedas hacer tu propio recorrido (puedes usar dibujos: casa, personas...).

Pincha en el mapa para ver La senda del poeta Miguel Hernández. Se hace a pie cada año en mi tierra para celebrar su aniversario.




Tú puedes crear un mapa de países hispanoamericanos con la finalidad que quieras: viajes de Colón, alimentos que se importaron a Europa y desde dónde... ¡En fin, lo que estéis trabajando en clase! ¡Ánimo, la geografía puede ser muy divertida!

Los niños de Londres cantaremos como cantaron los niños de España desde hace años

Los mas peques del cole cantaremos, como han cantado muchos niños en España, la canción del huevo de Colón.
Pero ¿qué es lo del huevo de Colón?
La wikipedia nos saca de dudas

Huevo de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Grabado de William Hogarth, representando la escena de Colón y los nobles.
El huevo de Colón es definido por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".[1] Girolamo Benzoni en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:
Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocandolo sutilmente lo dejó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.
De esta historia viene el dicho popular de que "Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie" y que se use la expresión "como el huevo de Colón" para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.

COCHABAMBA 2010

En el 2010 encontramos esta situación en Bolivia, mas concretamente en Cochabamba, el lugar en el que se rodó la película de Iciar Bollaín.

BOLIVIA: Maltrato y el abandono infantil se incrementa en Cochabamba
Los gemelos de pocos meses de nacidos que fallecieron luego de ser abandonados en la zona del Valle Bajo y el bebé que después de un día de haber nacido fue desamparado en un alojamiento de la zona de la Terminal de Buses, son apenas dos muestras de un promedio de 10 casos que, mensualmente, se registran en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Jhenny Nava
Lo preocupante es que a los 8 meses de esta gestión, es decir, de enero a agosto de este año, ya se han registrado 137 denuncias de abandono, en comparación al total de la gestión del año pasado, en el que hubo un número de 174 denuncias.

El tema del maltrato infantil, también, registra una cifra alarmante, ya que de enero a agosto de este año, se presentaron 662 casos de maltrato físico, maltrato psicológico y maltrato físico-psicológico. Lo que quiere decir que en esos ocho meses se superó más de la mitad de los casos del total de la gestión 2006, que alcanzó una cifra de 1.099 casos.
Causas
En los casos de abandono la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, María Alvarez, indicó que las causas de este incremento se deben a la difícil situación socioeconómica por la que está pasando el país, ya que muchas madres al no contar con un trabajo o los recursos económicos para mantener a sus criaturas prefieren abandonarlos.
Entre otras causas, también, está la migración de las madres a otros países y los abandonos por embarazos no deseados y violaciones.
En cuanto a las razones por las cuales los padres maltratan a los niños, en la mayoría de los casos, estarían relacionadas con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, otras veces, por la desobediencia y por el abandono del hogar de parte del padre o la madre, que al sentirse solos empiezan a golpear a sus hijos...

En España están de fiesta y muchos de "puente"

Resulta curioso, desde la distancia, ver que el 12 de Octubre según wikipedia es :
La Fiesta Nacional de España (Festa Nacional d'Espanya, en catalán y valenciano; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco; Hèsta Nacionau d'Espanha, en aranés) o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.
El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.

Sin embargo ¿cuántos ciudadanos de España conocen realmente lo que se celebra? 
Todos los años es una fecha que se busca para ver si hay "puente" y para preparar alguna escapada rápida entre las que se encuentra la obligada a Zaragoza, a sus fiestas del Pilar.

En Londres no es fiesta, trabajamos. 
Las instrucciones que rigen los centros en el exterior hablan de remarcar aquellas fiestas que son propias de la cultura española y el Instituto se prepara para abordar ese día como una jornada singular.
Desde esta entrada, queremos invitar a un debate ¿podemos obviar esta celebración en las aulas ahora que "los indígenas" están junto a nosotros, en nuestras aulas, en nuestros barrios, en nuestros trabajos? 
Es una celebración para reflexionar entre todos. 
La Historia,con mayúsculas, no puede ser juzgada con los parámetros del sXXI pero las pequeñas historias, esas que todos conocemos, sí que pueden y deben ser abordadas por la deuda histórica que tenemos con un rico y enorme Continente y que sin embargo sigue viviendo en estado de pobreza y de injusticia. Ellos tienen que volver, en la nueva expedición de Colón, a una tierra que les de trabajo y dinero para alimentar a sus familias.

La película También la lluvia, sin estrenar, aborda de manera magistral el tema del pasado, del presente y de las relaciones personales. Aunque no podamos ir al cine todavía si que podemos irnos acercando a su temática.



Empezaremos con Cochabamba en el 2010.

sábado, 9 de octubre de 2010

SEXTO CON LA ROJA

Sexto con la roja acude al aula de informática con Ana y doña Díriga y....

El próximo trabajo en el blog de equipo es la nueva expedición de Colón así que...
  1. Ya no puede haber mala ortografía porque hemos hablado de la importancia de tener calidad y precisión en  lo que escribimos...mano levantada..adelante...yo ya tengo precaución en mi blog de equipo y le doy a eso de abc antes de publicar...Veamos...
  2. Esta vez hay que investigar Bolivia pero ya no podéis ser investigadores sXX así que vamos a ver el mapa de google maps que hemos colgado ...¿trabajo en el blog de equipo? Insertar marcadores propios al mapa de Bolivia ¿Cómo? Pedir ayuda a blogmaníacos,  a los chicos de Julita de Burgos o  a los chicos de construyendo sueños de Alberto. Ellos ya saben que hacer con google maps.
  3. ¿Qué pasa con Bolivia? Pues pasa mucho. También la  lluvia es una película española que se ha rodado en Cochabamba y en la que aparece una niña protagonista que podría ser de vuestra edad y que...¿recordáis como hablamos de que podíais hacer vosotros para cambiar lo que no os gusta ahora y en el futuro? ¿recordáis lo que trabajamos cuando el Día contra el trabajo infantil? ¿os acordáis que no valía delegar responsabilidades que podíamos asumir aunque fuéramos niños? Pues de eso se va a tratar. Invitaremos a los otros coles y chicos de Sexto a que trabajen con nosotros, con esa peli, que aún cuando no se ha estrenado, ya esta propuesta, por España, para mejor película de habla no inglesa a los Oscar.
  4. Otra entrada obligatoria es la de responder a esta pregunta ¿Porqué se habla español en Sudamérica? Tu respuesta debe basarse en la lectura de la entrada de Javier Arce, el profe de Lengua de Secundaria,  en el Blog Europeo de las Lenguas y en especial en la cita que hace de Napoleón Bonaparte. En ese artículo encontrarás claves para tu respuesta.